En medio de las repercusiones por la decisión que tomó el gobierno de recortar la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, el diputado nacional de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle, justificó las nuevas restricciones del PAMI y relativizó las dificultades que podrían tener las personas para acceder a los remedios.

“No creo que tenemos que apuntar a ese tipo de sensibilidades. Esa persona puede tener parientes, o gente que le pueda ayudar. No creo que sea para tanto”, remarcó el libertario, que integra las comisiones de Personas Mayores y de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

“Lo que pasa es que hay jubilados que necesitan y otros que tienen otro tipo de ingresos. Hay jubilados que pueden tener una casa o un auto de alta gama, no me parece mal lo que se está haciendo. Estamos defendiendo una reducción del déficit presupuestario que nos toca a todos, no solamente al PAMI”, aseguró.

Cabe recordar que la entrega de medicamentos cubiertos al 100% quedó restringida a quienes ganen menos de 388.500 pesos, que además deberán realizar un trámite de inscripción. Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de adultos mayores supera los 900.000 pesos.

Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una prepaga.
  • No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
  • No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
  • De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.