Oyarbide sin filtro: "Al lado de Stornelli, Nerón era un insecto"
El ex juez federal reveló detalles de su presentación frente al fiscal en 2018. Se da luego de que se revelaran chats entre Darío Nieto y Marcelo D’Alessio, acusados de integrar una red de espionaje ilegal durante el macrismo. “Sus deseos son órdenes, Stornelli ya lo tiene sentado frente a él”, habría dicho el falso abogado a Nieto en referencia a Oyarbide. “Ahora todo hace juego con todo”, señaló el ex magistrado.
Desenfrenado. Así habló esta mañana Norberto Oyarbide luego de que se conocieran chats que comprometen al ex secretario privado de Macri por contactos con Inteligencia, en la causa que investiga el espionaje ilegal durante el macrismo. Según un informe periodístico publicado por C5N, en una de las charlas el falso abogado Marcelo D’Alessio dice a Darío Nieto que el fiscal Stornelli ya tenía sentado frente a él a Oyarbide, acompañado de una frase sugestiva: “Sus deseos son órdenes”. Al respecto, el ex juez federal manifestó que “es muy posible que las preguntas de Stornelli en la presentación las hubiera enviado Macri”.
Oyarbide recordó ese día y contó que el fiscal lo recibió luego de que él se quebrara y pidiera al ex juez federal Claudio Bonadio la posibilidad de expresarse. Fue en 2018 luego de la imputación a Oyarbide en la causa Cuadernos. En en aquella oportunidad, en su presentación frente a Stornelli, el ex magistrado reveló presiones para sobreseer a Néstor y a Cristina Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito. Sobre aquel encuentro, Oyarbide contó que el fiscal lo recibió durante “dos o tres horas” y dijo que “con Bonadio se dieron cuenta de que en ningún momento yo había señalado a Néstor ni a Cristina Kirchner porque no ocurrió jamás”. Además, comparó al fiscal con un delirante emperador romano: “Stornelli es muy soberbio, no pisaba la tierra. Mostraba siempre dominio y predominio. Nerón era un insecto al lado suyo”.
En diálogo con Radio 10, Oyarbide relató que en la presentación Stornelli “quería saber si yo había recibido ‘indicaciones’ puntuales por parte de Néstor o Cristina en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito”. Al respecto, negó haber hablado o visto alguna vez a los expresidentes y denunció que sí sufrió fue una “fuerte embestida de (Javier) Fernández y (Jaime) Stiuso en una oficina donde apretaban a la gente”. Y dio una definición contundente: “Yo soy enano, trolo, todo lo que quieran decir, pero traidor no soy y mentiroso menos. Digo siempre la verdad”.
En relación con la causa “Espionaje M” con ex funcionarios involucrados en tareas de inteligencia ilícitas, Oyarbide se refirió a una citación a Macri en una causa de escuchas ilegales cuando era jefe de gobierno: “Yo lo cité a Mauricio Macri en el tema escuchas, el precalentamiento para la gran escucha que ahora tienen ustedes. Se dio el lujo de declarar que fui el juez más corrupto del kirchnerismo. Dijo que salía en 5 minutos y estuvo como 10 horas. La cara que mantuvo macri durante esas horas era definitivamente de odio”. Sobre su presentación ante Stornelli y los mensajes que cruzaron el exsecretario privado de Macri y el falso abogado Marcelo D’Alessio, el ex magistrado dijo que “es muy posible” que las preguntas al fiscal las hubiera enviado el expresidente. “Ahora todo hace juego con todo, Dios finalmente trae la armonía”, concluyó Oyarbide.