Organizaciones de izquierda y movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se manifiestan desde esta mañana frente a la Residencia Presidencial de Olivos, en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en las arterias más importantes del conurbano bonaerense y frente al Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. Es una jornada en la cual las agrupaciones se movilizarán en otro desafío al protocolo antipiquetes diseñado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, que desplegó en Vicente López un importante operativo que incluyó camiones hidrantes y una fuerte presencia policial.

Cerca del mediodía, un fuerte cordón policial se desplegó sobre la avenida Maipú al 1800, en Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde efectivos de Gendarmería y la Policía Federal evitaron que los manifestante avanzaran hacia la quinta presidencial. El dispositivo incluyó el despliegue de camiones hidrantes y la presencia de numerosos uniformados protagonizaron algunos forcejeos con los manifestantes.

Un mediador de las Fuerzas de Seguridad se acercó a los integrantes de las organizaciones que estaban movilizados y les pidió que liberara un carril de la avenida para facilitar la circulación. “Estábamos en eso, cuando los efectivos empezaron a empujarnos para que nos corriéramos. Este es un reclamo pacífico. No queremos incidentes”, señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero en declaraciones a la prensa que cubría la protesta.

Mientras tanto, los comerciantes cerraban los frentes de sus negocios y efectivos policiales labraban actas para consignar la incautación de neumáticos a los manifestantes. En tanto, una mujer que formaba parte de una de las columnas, convulsionó frente al cerco policial y debió ser asistida por sus compañeros.

Pasadas las 12.30, parte de los manifestantes iniciaron la desconcentración y comenzaron a marchar hacia Puente Saavedra, mientras las efectivos de las Fuerzas de Seguridad los seguían de cerca en una formación compacta.                   

Las demandas que motivan estas protesta son los despidos en el Estado, el desmantelamiento de los planes sociales y la interrupción de asistencia a los comederos populares, donde desde hace meses no llegan alimentos por parte de Capital Humano.

“Realizamos una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que llevan adelante Javier Milei y Sandra Pettovello. Denunciamos el desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023”, señalaron las organizaciones sociales convocantes en un comunicado conjunto.

Los manifestantes se concentraron también en la rotonda de Lavallol, el Triángulo de Bernal; la rotonda de San Justo, Plaza Oeste Morón, Puente Saavedra, Rotonda de Alpargatas, y la subida a la autopista a La Plata.

Entre las organizaciones que motorizan la protesta que encuentran la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), el Frente Barrial CTAT, FeNaT –CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y el Frente Popular Darío Santillán.

También convocaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el MST Teresa Vive, el MTD Aníbal Verón, la Organización Barrial Tupac Amaru, el Movimientos Sociales en Lucha, el Partido Piquetero, el Frente Milagro Sala y Polo Obrero tendencia, entre otros.

Las organizaciones sociales denuncian que no encuentran desde hace meses canales de comunicación con las autoridades de Capital Humano, que impulsaron la modificación de programas sociales como el Potenciar Trabajo. Las agrupaciones denuncian que no hay provisión de alimentos para los comedores, mientras que los funcionarios denuncian que muchos de esos lugares no funcionan. Sin embargo, referentes de la UTEP y el Polo Obrero aseguran que tiene documentación que prueba lo contrario, y que nunca fueron demandados por la gestión de Pettovello.

“La señora Pettovello, que jamás recibió a las organizaciones sociales dice que el 50% de los comedores no existe. Bien porque, si fuera cierto, ¿por qué no entrega la comida al 50% que si existe según ella misma dice? Es sencillamente una mentirosa”, remarcaron las organizaciones que integran la Unidad Piquetera en un comunicado.