Ordenan liberar al último detenido por las movilizaciones en contra de la Ley Bases
Se trata de Roberto Gómez, quien esta semana había iniciado una huelga de hambre pidiendo su liberación. La justicia ordenó su excarcelación, pero continuará bajo investigación.
La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó la liberación de Roberto de la Cruz Gómez, el último detenido por las manifestaciones llevadas a cabo frente al Congreso en contra de la Ley Bases, el pasado 12 de junio. Esta semana se dio a conocer que el hombre había iniciado una huelga de hambre.
Según confirmó la exdiputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se resolvió la excarcelación de Gómez “bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo” y destacó que, una vez implementando, “ya no quedarán detenidos”. El día de las manifestaciones, fueron detenidas 33 personas, que fueron siendo liberadas en el transcurso de los días y semanas siguientes. Cabe recordar que el miércoles 28 de agosto había sido excarcelada Daniela Calarco, referente nacional del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), quien estaba presa en Ezeiza.
Roberto de la Cruz Gómez, de 44 años, estaba acusado de "intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad" y debido a que tenía antecedentes penales se extendió su detención. A tres meses de su arresto, el lunes pasado decidió iniciar una huelga de hambre, reclamando su liberación a la jueza María Romilda Servini.
En un comunicado, Gómez responsabilizó a la jueza de “su salud física y mental” y remarcó que había pedido tres veces tener diálogo con ella y se lo negaron. Más adelante, el hombre afirmó que su detención era “injusta” y opinó que no que “no se consideraba su libertad por falta de mérito”, porque toda la causa "cuenta con declaraciones únicamente de personal policial y de ningún civil".
Diversas organizaciones políticas y sociales se habían pronunciado esta semana reclamando su liberación. “Nos preocupa su estado de salud, especialmente tras haber iniciado una huelga de hambre en protesta por la extensión de su detención basada, no en los delitos que se le imputan, sino en sus antecedentes penales ya cumplidos”, señalaron desde la CTA en un comunicado.
“Este hostigamiento es parte de un patrón de ensañamiento contra quienes luchan por sus derechos, una práctica que ya ha sido denunciada por otros detenidos. Por ello, exigimos el respeto a los derechos de Roberto y su inmediata liberación”, finalizaron desde la central que conduce el diputado nacional Hugo Yasky. Con su liberación, ya no habrá más detenidos por las marchas que se llevaron a cabo hace 84 días.