El Gobierno argentino reconoció este miércoles al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela, luego de mantener prudencia la semana anterior desautorizando a la propia Diana Mondino.

La canciller argentina había expresado hace días que González Urrutia era el verdadero ganador de la contienda electoral venezolana. Sin embargo, el mismo día que lo dijo hubo un comunicado de su Ministerio contradiciendo sus palabras, a la espera de los resultados.

Luego de idas y vueltas, finalmente hubo una postura en contra de Nicolás Maduro. El comunicado de Cancillería manifestó que "condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición", en referencia a María Corina Machado, así como también "la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".   

"La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

X de Cancillería Argentina 🇦🇷

Y por último, advirtió que "la residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".

Esta mañana se conoció que González Urrutia no acudió a la citación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, instancia a la que acudió Nicolás Maduro por las elecciones. No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorias ordenadas por la normativa vigente, manifestó el político en una carta publicada en sus redes sociales.

X de Edmundo González

Las atribuciones constitucionales y legales del poder Electoral están siendo desconocidas y han sido incumplidas de manera flagrante. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llevado a cabo las tareas que le corresponden en relación con el proceso comicial dirigido a elegir al Presidente de la República para el período 2025 2031. El CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley, inició el escrito González Urrutia.