Tras la victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales en Uruguay por sobre el candidato oficialista Álvaro Delgado, se abre una incógnita sobre el rol que adoptará el gobierno de Javier Milei con el país vecino. A pesar de algunas rispideces, el libertario tuvo un encuentro con el actual mandatario Luis Lacalle Pou. Sin embargo, el regreso al poder del Frente Amplio podría llevar a Milei a tomar la misma medida que adoptó en cuanto a la relación con su par de Brasil, Lula da Silva, de solo sostener un intercambio meramente comercial y no personal. 

Cabe destacar que Milei no felicitó a Orsi tras su victoria, como sí lo hicieron sus pares de Brasil, Chile, Paraguay y Colombia, por ejemplo. Solo replicó una breve publicación de la Cancillería a través de su cuenta de X. La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, detalla el breve comunicado. 

A pesar de esto, el uruguayo invitó a Milei a su asunción el 1° de marzo de 2025. "Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros. Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos opiniones encontradas, pero los temas en comunes que nos convocan tendremos que apelar al sentido común", señaló el mandatario electo sobre la relación con el libertario, en declaraciones a Radio Mitre. 

“Cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región”, planteó el mandatario, quien también se mostró expectante por generar una buena relación con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

A su vez, elogió a Milei por haber permitido los trabajos de dragado y profundización del puerto de Montevideo, en Uruguay.  "Las veces que hemos tenido buenas posiciones entre los presidentes, no siempre tuvimos buenas políticas. Recuerdo el corte de puentes por las pasteras", afirmó.

La capital de Uruguay será la cede del próximo encuentro de la cumbre del Mercosur el 6 de diciembre. Allí, Milei asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional traspasada por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

En Montevideo, el mandatario argentino volverá a cruzarse con el brasileño Lula da Silva, tras un frío saludo en su llegada a Río de Janeiro en el marco del G20 la semana pasada. Habrá que esperar qué postura tomará Milei en la que será su primera participación en la cumbre regional de naciones desde que es presidente. El libertario se ha mostrado muy crítico a las dinámicas del Mercosur y ha planteado dudas sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en línea con la postura adoptada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

Mientras tanto y a pesar de las diferencias ideológicas, se especula sobre un posible encuentro entre Milei y Orsi en su pronto viaje a Uruguay. Si bien no hay nada oficial, desde Casa Rosada señalan que podría ser una posibilidad, en vista a la próxima asunción del mandatario electo del país vecino.