El presidente Javier Milei llegó este jueves a la Patagonia para sobrevolar los yacimientos de Vaca Muerta. La decisión de ir al sur del país se da tras la polémica por la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, lo que generó un nuevo enfrentamiento con la provincia de Buenos Aires.

Justamente el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue un actor relevante en la negociación que desplazó a Bahía Blanca como opción y apoyó desde el primer día la postulación de Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilneck, quien todavía no está del todo claro si recibirá o no al presidente.

Milei arribó pasadas las 9 a Neuquén, donde fue recibido por Figueroa, quien hizo entrega de un acta de residente ilustre y un cuchillo labrado a modo de obsequio de bienvenida. Si bien estaba previsto que ambos se subieran a un helicóptero para recorrer juntos los yacimientos de Vaca Muerta, finalmente el mandatario lo hizo sin el acompañamiento del gobernador. 

En la localidad de Añelo, Milei hizo una recorrida por las instalaciones de YPF, donde se sacó fotos con trabajadores, que le mostraron el funcionamiento de diversas operaciones de la planta. Más tarde, se dirigió a una sede de la empresa en Loma Campana, donde se reunió con un conjunto de empresarios hidrocarburíferos. En el yacimiento neuquino recibió un informe del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará en las costas de Río Negro.

Pasadas las 14, el presidente partió con destino a Chile, en la que será su primera visita al país trasandino. Milei no será recibido ni se reunirá con su par Gabriel Boric. El motivo del nuevo viaje internacional del mandatario es para participar de un acto conmemorativo de Gas Andes, donde brindará un discurso cerca de las 19:40. A las 21, el presidente emprenderá el viaje de vuelta a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el gobierno chileno explicaron que, “por problemas de agenda”, no será posible un encuentro entre Boric y Milei. El viaje del presidente se da en medio de las tensiones en la región por los resultados electorales en Venezuela. Se esperaba que los mandatarios dialoguen en el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984 a fin de evitar una guerra entre ambos países por los límites del canal Beagle. 

La comitiva presidencial está integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli. Sorpresivamente, y aunque estaba previsto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei no fue de la partida.

Hace pocos días, Figueroa y Weretilneck estuvieron con el CEO de YPF y celebraron la inversión en la Patagonia. “Le agradecimos la decisión de construir la planta de GNL en Río Negro y repasamos el avance del proyecto Vaca Muerta Sur que está en desarrollo con la construcción del oleoducto que une Añelo y Allen”, comentaron.