Milei eligió a Martín Menem en Diputados y a Francisco Paoltroni en el Senado
El Presidente electo confirmó a sus dos dirigentes que tendrán funciones de relevancia en el Senado. Se da luego de intensas negociaciones que incluso se trasladaba a los partidos políticos. Bronca en el PRO y primera advertencia que el Gobierno tendrá que negociar "ley por ley".
A pesar de que la canciller Diana Mondino advirtió que el flamante Presidente Javier Milei podría gobernar por decreto si es desautorizado por el Congreso, en La Libertad Avanza ya definieron a sus principales representantes: Martín Menem será el presidente de la Cámara de Diputados y Francisco Paoltroni el titular provisional del Senado.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el adelanto de las últimas horas de Data Clave que daba al riojano Martín Menem como el elegido por Milei para ser el delfín libertario en el Congreso.
“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, dice el comunicado oficial de la Presidencia.
Horas después, el propio Milei ratificó la información con un mensaje en sus redes sociales, acompañado de una foto con Menem. “Acá con nuestro candidato a Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo una larga tradición de que la Cámara la presida el partido que gobierna. Viva la Libertad, carajo!”, expresó en su cuenta de X (ex Twitter).
Tras una reunión que compartieron este sábado a la tarde, el futuro titular de la Cámara Baja afirmó: “Vamos a trabajar para cambiar la Argentina”. "No hay plata", remarcó a la salida del Hotel Libertador sobre la difícil labor parlamentaria que afrontará a partir del 10 de diciembre.
El hombre de La Rioja le terminó ganando la pulseada a Carlos D'Alessandro, un hombre de San Luis nacido en La Matanza que estuvo al lado de Alberto Pierri, un gran gestor de leyes en los años dorados del menemismo y que fue Presidente de la Cámara.
Desde el entorno libertario le aseguraron a Data Clave que la designación del sobrino de Carlos Saúl fue un pedido del propio diputado al nuevo jefe de Estado, que siempre lo vio con buenos ojos para ocupar este rol.
El otro candidato que estuvo en carrera y que ya tiene una foto con Milei es Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO. La desventaja para el exministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal fue que su partido entró en una faceta de inestabilidad por la pelea entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Fuentes cercanas a Ritondo le aseguran a Data Clave que el bloque PRO sigue fuerte y que es la segunda minoría en la Cámara. En el partido amarillo tampoco descartan que se forme un interbloque con la Unión Cívica Radical. Y a pesar de que pelean por el control de Diputados, también tienen la versión de que toma fuerza Martín Menem.
Según los cálculos, el PRO tiene 40 diputados propios y se suman otros legisladores de bloques aliados, entre ellos Republicanos Unidos (2), Producción y Trabajo (2), CREO (1) y Avanza Libertad (1). Habrá que ver qué hace Álvaro Martínez, diputado nacional por Mendoza que responde a Omar de Marchi y que armó un monobloque.
Por su parte, Guillermo Francos presionó hasta el final para intentar que Florencio Randazzo sea el presidente, aún cuando los gobernadores no dieron buenas referencias del exministro kirchnerista y que sus antecedentes en la Cámara muestren poco compromiso con la labor parlamentaria. Es más, se ausentó en la Asamblea Legislativa que proclamó ganadora a la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel.
Algunos dirigentes del partido amarillo empiezan a mostrar sus diferencias con Francos, el hombre clave de Milei que será el encargado de tejer la relación con los gobernadores. Incluso le facturan que se haya reunido primero con los mandatarios provinciales del peronismo, dejando en segundo lugar a los de Juntos por el Cambio. Al respecto, fuentes de la flamante presidencia le confirman a este medio que hoy mismo habrá una reunión entre Milei y el ministro del Interior sobre este tema.
El enojo con Francos incluso viene con advertencias. Y volviendo a la frase de Mondino sobre la idea de gobernar por decreto, en el PRO advierten que La Libertad Avanza tiene un solo representante de 16 (ocho diputados y ocho senadores) en la Comisión Bicameral Permanente de Tramite Legislativo. ¿Por qué es importante esto? Porque tiene competencia para pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia.
El primero que se expresó al respecto fue Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe y muy cercano a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. "Si finalmente es Martin Menem se negociará ley por ley. El gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero", advirtió en el programa radial “Conflicto de Intereses”. ¿Le marcan la cancha sin haber asumido?