Mientras los trabajadores anuncian medidas, Sturzenegger explicó cómo funcionará la nueva AFIP
Tras el anuncio del gobierno de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, trabajadores adelantaron un "apagón informático". En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado dio detalles de cómo impactará los cambios en el organismo.
Luego de que el gobierno anunciara la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trabajadores se movilizaron y anunciaron nuevas medidas de fuerza. Mientras tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los alcances de la medida publicada ayer en el Boletín Oficial.
El anuncio lo encabezó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que en reemplazo de la AFIP se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una estructura simplificada. El funcionario adelantó que a partir de esta modificación “se van a reducir 45% las autoridades superiores, a los que calificó como ‘casta política’, y “un 31% los niveles inferiores de la estructura actual”. Es decir, en total "se van a eliminar el 34% de los cargos públicos”.
“Además van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno, de manera, entendemos, irregular”, afirmó Adorni. Además, explicó que todas estas medidas van “a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $ 6.400 millones al año”.
Tras el anuncio, no tardaron en llegar las reacciones de los trabajadores de la AFIP y de la Aduana, que llevaron a cabo asambleas y manifestaciones, tanto en la sede central como en las regionales. Los gremios decidieron realizar paros de dos horas para este miércoles, jueves y viernes en horario a definir con apagón informático.
Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPS-AFIP), confirmó en Radio 10 que llevarán a cabo paros de 10 a 12 horas y un apagón informático en la DGI y la Aduana.
Los trabajadores, organizados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresaron su rechazo a la decisión, considerándola un “ataque a los derechos laborales” y acusaron al Gobierno de una persecución política. Por tal motivo, exigen un paro general y convocan asambleas en todo el país para protestar contra lo que consideran un "vaciamiento del Estado" y una política tributaria en favor de grandes grupos económicos.
“El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, explica parte del comunicado difundido por AEFIP.
La explicación de Sturzenegger
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado dio a conocer cómo funcionará la nueva AFIP, a la que denominaron Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). "Estamos en un proceso de racionalización del Estado, lo hemos dicho millones de veces que cada gasto que el gobierno hace es un impuesto al contribuyente que tiene que pagarse ya sea en impuesto inflacionario o en impuestos. Cada reducción de gastos es un alivio", explicó el funcionario en Radio Mitre.
En ese sentido, el ministro aseguró que el recorte llevado a cabo en AFIP abarca, aproximadamente, unos "3000" agentes. "Es un 15% de la planta, de una de las organizaciones del sector público que mas tiene", explicó.
Sobre los empleados que serán desvinculados de la administración y sus vinculaciones partidarias, el ministro expresó: "Es una cosa muy loca porque la Constitución le da estabilidad al empleado público, justamente para evitar el uso político del empleo público. Pero en Argentina todo se da vuelta. O el kirchnerismo pervierte todas las reglas. Ellos los que hicieron es, cuando se está por ir, ponen a la gente en planta. Y dicen ‘ ah bueno pero la gente tiene estabilidad'"