A horas de la sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en donde se pondrá en debate la suspensión de las PASO, el gobernador Axel Kicillof sigue recibiendo presión para que defina el futuro electoral. Desde el kirchnerismo, la senadora María Teresa García presentó un proyecto para que haya comicios concurrentes, que cuenta con apoyo del Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner

En la iniciativa, el kirchnerismo pide la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y que los comicios en la provincia se convoquen para el mismo día de la votación a nivel nacional, bajo la modalidad de una elección concurrente. 

La organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de los recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección”, señala el texto firmado por los senadores de UP.

X de Maria Teresa Garcia

La iniciativa lleva la firma de Sofía Vanelli, integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Cabe recordar que el pasado domingo hubo una cumbre entre Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, en la que se no llegó a un acuerdo general. A partir del proyecto presentando por la senadora García, el único punto de acuerdo sería la suspensión de las Primarias.

De cara al debate de mañana, según fuentes de la Legislatura bonaerense, el kirchnerismo podría aceptar la eliminación de las PASO con la condición previa de que Axel decida no desdoblar. En el caso de que esto ocurra, inmediatamente no van a acompañar al oficialismo en el recinto.

El reclamo del PRO

"El gobernador tiene la oportunidad de demostrar responsabilidad con la suspensión de las PASO, una medida que permitiría un ahorro significativo en el marco de la delicada situación fiscal de la provincia", señalaron en un comunicado desde el PRO bonaerense.

En el texto titulado “Instamos al gobierno de Kicillof a que dé señales claras a los bonaerenses y deje de priorizar sus disputas internas”, el espacio que conduce Cristian Ritondo reclamó “mayor transparencia y austeridad en la gestión”, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Ejecutivo provincial apoye el esfuerzo de los municipios para atender las demandas de los vecinos.

Además, el partido amarillo criticó la gestión de Axel Kicillof y lo instó a tomar “decisiones responsables” para enfrentar la crisis. “A esta altura, no esperamos que escuche nuestro pedido, pero sí que tome decisiones responsables para aliviar la crisis que atraviesa la provincia. Kicillof fue elegido para gobernar, y es hora de que asuma esa responsabilidad con hechos concretos”, concluyó el comunicado.

Máximo le moja la oreja a Kicillof y busca evitar que desdoble las elecciones en la provincia

En medio de las discusiones, 27 intendentes del radicalismo le enviaron una carta al gobernador para pedirle que suspenda las PASO y desdoble los comicios. 

Los jefes comunales expresaron que “es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la Provincia” no solo porque “los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales”, sino también porque “los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional”.

En ese marco, solicitaron que Kicillof, el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense “arbitren los medios necesarios para suspender las PASO 2025 y desdoblar la fecha de las elecciones provinciales y municipales”. Además, señalaron que la suspensión de la instancia electoral “va a evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos”.

Mientras tanto, continúan las diferencias internas en el peronismo por el debate de mañana. El kicillofismo insiste en la necesidad de eliminar las primarias y de separar los comicios provinciales de los nacionales, mientras que el kirchnerismo manifestó que la única opción para acompañar la suspensión de las PASO es que se llame a elecciones concurrentes.xx