El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, avanza a paso firme con su recorrida por los distritos del conurbano. Con una particularidad: el titular de La Cámpora visitó en la última semana tres municipios que son comandados por intendentes que juegan en favor del gobernador, Axel Kicillof.

Como es sabido, la interna entre el mandatario provincial y el diputado nacional está vigente. Y, por ahora, ninguno da el brazo a torcer. Es por esto que el desembarco de Máximo en Avellaneda no cayó bien. “Se quejan, escriben tuits y luego hacen lo mismo”, le dijo un dirigente local a este medio. Pero por el motivo que el motivo que lo llevó a decir presente en el distrito que comanda Jorge Ferraresi sino porque, en los últimos días, el titular del partido, quien no suele viajar por los municipios bonaerenses, “pisó” tres distritos kicillofistas.

Kirchner estuvo en Avellaneda como parte del Encuentro Federal de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la Universidad de Avellaneda y del que también participó la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la diputada nacional, Vanesa Siley.

Justamente fue la legisladora quien dio a conocer las imágenes del encuentro y, también, aprovechó parar dejar un mensaje hacia adentro. “Para defender nuestras riquezas y nuestros derechos, necesitamos una organización popular fuerte, repensar nuestra representación y garantizar que nuestros representantes defiendan verdaderamente los intereses del Pueblo. Hoy Cristina se pone al frente de Partido Justicialista, y nos vuelve a invitar a repensarnos y reorganizarnos, y a construir un programa sólido para el futuro”.

Otro que formó parte del encuentro local fue Emmanuel González Santalla, el senador bonaerense con el que La Cámpora quiere salir a pelearle la intendencia a Ferraresi. El legislador fue uno de los dirigentes que se solidarizó con la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, tras las diferentes visitas a distritos camporistas que protagonizó el jefe comunal de Avellaneda. 

Cabe recordar que Máximo se presentó el viernes en San Martín, donde gobierna Fernando Moreira y conduce el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Ambos, jugando en favor de la unidad pero en la línea de fuego de Kicillof. "Tenemos que colaborar y dejar los egos de lado porque nuestro espacio es Primero la Patria, no es Primero Cristina, o primero Máximo o primero Axel ¡es Primero la Patria!”, manifestó el titular del PJ bonaerense.

La semana pasada, Kirchner también había dicho presente en Berazategui, donde manda Juan José Mussi, otro de los intendentes que acompaña a Kicillof. El mandamás ya había manifestado su descontento con algunos movimientos de La Cámpora, sin nombrarla, al asegurar que "castigan y te tratan peor que a un enemigo" cuando "no estás de acuerdo con algo". Y agregó: "Yo no soy un enemigo y menos del peronismo", se plantó, defendiendo, también por elevación, al gobernador.