Massismo propone suspender PASO en PBA: ¿qué proyectos electorales podrían sumarse?
El Frente Renovador se diferenció de la propuesta nacional de eliminar las primarias y pidió que se aplacen en el territorio provincial. BUP, desdoblamientos, reelección indefinida y más discusiones por dar.
El Frente Renovador bonaerense presentó en las últimas horas en la Cámara baja de la Legislatura provincial un proyecto de ley que tiene como fin suspender la realización de las PASO para la selección de candidatos a cargos públicos electivos de cara a lo que serán los comicios legislativos del año próximo año.
El diputado de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, mano derecha del líder del FR, Sergio Massa, aseguró a través de los fundamentos de la iniciativa que ya “pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual ha cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”.
Y rememoró que las PASO fueron instauradas en territorio bonaerense bajo la premisa de “profundizar el espíritu democrático” al permitir que cada fuerza política pueda postular a cuantos candidatos internos prefiera, que sean elegidos por la voluntad popular para determinar a los postulantes de las elecciones generales.
El proyecto se dio a conocer casi de manera simultánea con la iniciativa que giró al Congreso el gobierno nacional de Javier Milei con el objetivo de eliminar las PASO. Los argumentos de La Libertad Avanza fueron en relación al gasto que hoy genera llevar adelante una elección de estas características.
La diferencia entre ambas presentaciones reside más allá de los fundamentos en una palabra. Desde el ejecutivo nacional proponen eliminar las PASO mientras que el planteo del oficialismo bonaerense pasa por la suspensión de esta instancia para los comicios venideros.
"Si se están considerando reformas electorales significativas, sería prudente suspender las PASO para implementar cambios que mejoren el proceso electoral a largo plazo. Pero de manera analizada y no de arrebato. Es importante que cualquier decisión de este tipo se tome con un análisis profundo y completo. No existe razón empírica para sostener que el sistema haya fracasado y no cumpla con los objetivos”, expuso el diputado.
Y pidió que los cambios electorales sirvan para fomentar la participación ciudadana, profundizar en las propuestas y en los debates, y para que surjan diferentes voces y opiniones dentro de los partidos políticos para “ofrecer a los votantes una gama más amplia de candidatos”.
“La suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo. En posterior instancia, deberá servir para fortalecer el sistema y garantizar que, cuando se reanuden, se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana”, finalizó el autor del proyecto.
Más cambios
Con la Boleta Única Papel ya aprobada a nivel nacional desde diversos sectores del oficialismo bonaerense dan como un hecho que el gobernador Axel Kicillof buscará desdoblar los comicios legislativos de 2025. Como ya declaró con anterioridad, el mandatario provincial no está a favor de este sistema.
"Vamos a intentar hacer lo imposible para que esto (por la implementación de la boleta única) no ponga en riesgo el proceso electoral”, manifestó Kicillof días atrás. “Esto va a ser un desastre se haga como se haga”, insistió. Y agregó que habrá un "desdoblamiento de facto" ya que según la ley votada por el Congreso, los comicios deberían hacerse con boletas y urnas diferentes, una para las categorías nacionales y otra para las provinciales y municipales.
“Nunca ha habido una denuncia de fraude, nunca hubo una discusión sobre el resultado electoral, ¿de qué transparencia me hablan? seguro va a salir más caro, ¿de qué ahorro me hablan?”, espetó. Y añadió que “capaz Milei piensa que separando y desdoblando nos genera un problema (...) politiquería barata, elección cara”.
Otra de las discusiones que se den por lo bajo en los pasillos de la Legislatura bonaerense es la vinculada a qué se resolverá en torno a la reelección indefinida. Como es sabido a partir del 2025 comenzará a correr la imposibilidad de que los legisladores y concejales puedan renovar su banca si ya tienen dos mandatos seguidos en sus espaldas. Se trata de la gran antesala de lo que pasará en 2027 con un número muy importante de intendentes.
Según pudo saber Data Clave, los votos para dar este paso están si se tiene en cuenta que desde el PRO y la UCR acompañan. Sin embargo, el Frente Renovador no quiere mover ni una coma. Y nadie se anima, con estos tiempos políticos, en salir a hablar en público sobre esto.
Además, la representación de las diferentes secciones electorales en la Legislatura es algo que muchos senadores y diputados quieren encarar con el fin de que las diferentes regiones puedan tener la cantidad de legisladores acorde a lo que equivale su población. Pero por ahora tampoco se avanzó al respecto.