En el partido bonaerense de Merlo, la cúpula de gobierno del Frente de Todos realizó la firma del convenio por las Paradas Seguras, un proyecto que el recientemente fallecido Mario Meoni encaraba desde el Ministerio de Transporte.

Luego de un video conmemorativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dedicó unas palabras en homenaje al dirigente bonaerense que perdió la vida en un accidente de autos el fin de semana. “No se fue un dirigente político, un papá, un marido. Fue un buen tipo. Le tocaba ser un tipo con responsabilidades pero siempre quiso ser un tipo común”, dijo el tigrense.

“Trabajó como ministro con un equipo sin preguntar de dónde venía y preguntando siempre hacia dónde íbamos. Él dialogó con todos. Mario era eso. No se creía más que nadie ni menos que nadie, nunca le quedó grande ningún traje y nunca ningún traje lo hizo cambiar”, explicó el titular de la Cámara baja.

Entre lágrimas, Massa agradeció personalmente a Alberto Fernández porque le permitió “brillar” ocupando un rol en el gabinete. “Mario estaba orgulloso del trabajo que hacían en el ministerio”, sostuvo y cerró: “La huella que deja es imborrable”.

Massa y Alberto Fernández despidieron a Meoni entre lágrimas en un acto: “Se fue un buen tipo”

En su turno, el Presidente remarcó que “Mario era por sobre toda las cosas un bonaerense y vivía obsesionado con el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires”.

Fernández contó que conoció a Meoni en el 2003. En ese entonces, eran de partidos opuestos, pero “trabajábamos muy bien juntos”. El ex ministro de Transporte acabada de ser electo como intendente de Junín. Aprovechó la oportunidad para hacer un guiño hacia el intendente de Tres de Febrero, que pertenece a Juntos por el Cambio, tras una semana de enfrentamientos y chicanas entre el oficialismo y la oposición. “Ahí lo veo a Diego (Valenzuela) que es opositor y no duda en llamarme para consultarme. No todo es lo mismo”, dijo.

“Deberíamos entender cuánto vale la vida. Cuando nos falta solo nos quedan los homenajes, esa vida no se recupera, como no podemos recuperar a Mario. Nos dejó un lugar difícil de llenar. Eso pasa con cada argentino en la pandemia, por eso no nos podemos dar el lujo de decirle a un argentino que no tiene cama”, dijo el jefe de Estado.

Fernández insistió en que lo sucedido “tiene que servirnos para darnos cuenta que tenemos que cuidarnos mucho, si no nos cuidamos podemos ser la causa de otros o incluso buscar nuestra propia muerte”. Admitió que “son tiempos muy difíciles” y que “no se resuelve haciendo política”.

“Olvidemos las diferencias, que cada uno toque su instrumento, hagamos una sinfonía”, destacó.

Cómo es el programa

Mediante el Programa "Paradas Seguras", el gobierno invertirá 2.500 millones de pesos para instalar 4.000 refugios con dispositivos de seguridad en paradas de colectivos de 43 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Los refugios permitirán brindar un espacio seguro, protegido y que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad, violencia de género o urgencia médica. 

Contarán con WiFi, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; botón antipánico para dar aviso a las autoridades locales; intercomunicador con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado.

Suscribieron el convenio para sumarse al programa Paradas Seguras, además del municipio de Merlo, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes); Marisa Fassi (Cañuelas); Mariel Fernández (Moreno), y Blanca Cantero (Presidente Perón); y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham); Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Espinoza (La Matanza);  Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Durante el acto el Gobierno nacional entregó además 60 móviles para fortalecer la seguridad en el Municipio de Merlo, con una inversión de 176 millones de pesos.