Marchas, paro y hasta una marioneta de Suarez: los estatales mendocinos reclaman aumento salarial
Trabajadores estatales y docentes iniciaron una protesta de 48 horas. Desde la Gobernación afirman que "hay un descontento con el gobierno nacional", y que "excede a la provincia".
Trabajadores estatales y docentes iniciaron esta martes un paro de 48 horas en Mendoza en reclamo de mejoras salariales para el sector.
Desde esta mañana, los gremios que nuclean trabajadoras de los sectores de salud y educación, principalmente marcharon por el centro de la Capital provincial. Un títere gigante del gobernador Rodolfo Suarez abrió la marcha de los gremios estatales, junto a un cartel en reclamo de "salario digno".
En este reclamo también participaron la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Unión Personal de Juego Casino de Mendoza (UPJCM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Judiciales.
“Este martes y miércoles, como resolvió el plenario provincial, llevamos adelante en unidad un gran paro provincial junto al resto de los trabajadores y trabajadoras de la provincia y a marchar juntos en la calle para reclamar lo que nos corresponde, un salario que cubra el costo de vida”, aseguró Pablo Masutti, secretario de Educación del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
Para el SUTE y SADOP, el acatamiento de los docentes al paro fue cercano al 90%, tanto en escuelas públicas como privadas. "Es histórico", aseguraron.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, consideró que se trata de un paro "con intereses políticos". "Hay un descontento con el gobierno nacional, y excede a la provincia”, expresó el funcionario.
En tanto, el titular de Hacienda, Víctor Fayad, sostuvo: “Nosotros no contralamos la inflación, en marzo cerramos acuerdos con todos los gremios. La inflación se desvió y adelantamos las paritarias en julio”.
Fayad adelantó que se mejorará la propuesta presentada en la mesa de negociación la semana pasada y que fue rechazada por los gremios, la cual consistía en aumentos del 5% en julio, 12% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre. “Vamos mejorar la propuesta en la mesa paritaria, aseguraremos que sea pagable. No podemos hipotecar la provincia. Podemos paliar, nadie se salva de la inflación”, concluyó en una conferencia de prensa.