Lousteau asumió al frente de UCR y le apuntó a Milei: "No vamos a permitir abusos de poder"
El senador nacional fue electo presidente esta tarde. Durante su discurso criticó duramente al kirchnerismo, apuntó contra las primeras medidas económicas del gobierno liberal y habló del rol del radicalismo.
Este viernes el senador nacional por CABA, Martín Lousteau, fue electo presidente de la UCR y sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el cargo. En tanto, la vicepresidencia quedó en manos de la es ex senadora y ex intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria.
La renovación de autoridades del histórico partido se da luego de una elección nacional en la cual el radicalismo fue uno de los grandes perdedores. Durante su discurso, Lousteau apuntó contra el kirchnerismo por la “herencia desastrosa” que dejó pero también cuestionó el camino que eligió el nuevo gobierno de Javier Milei para abordarla.
“Hay preocupación sobre cómo se va a lidiar con esa herencia”, indicó el dirigente radical y aseguró que la UCR sabe cómo resolver el déficit. “Nuestros gobernadores e intendentes hacen eso permanentemente. Heredan en rojo, ordenan el Estado que reciben y los vecinos no ven mermadas las prestaciones del Estado para con ellos”, precisó en contraposición a la postura libertaria.
“Tenemos un Estado cada vez pero gastamos el doble por habitante que hace 25 años. Y si yo pregunto a cualquier argentino si recibe el doble de salud, educación, justicia que hace un cuarto de siglo nadie va a levantar la mano. Hemos duplicado el tamaño del Estado y tenemos cada vez más pobres en Argentina”, reflexionó.
Respecto a las primeras medidas anunciadas por el gobierno libertario, el nuevo presidente de la UCR consideró que “son para lidiar con la coyuntura, con el rojo fiscal pero que significan un golpe duro para la sociedad argentina”.
“A las pymes y las clases medias, que son los grandes olvidados por el estado, les cobramos cada vez y les damos cada vez menos”, sentenció Lousteau y señaló: “Nos preocupa la forma en la que se está abordando el ajuste. Como dijo Melconian estas medidas son 50% impuestazo, y 50% licuadora. Es decir dejan que la inflación haga gran parte del ajuste”.
Por otro lado, el dirigente radical consideró que “hay dos resultados que prometió el presidente y que si no se cumplen el resto del calvario no tienen ningún sentido: un plan de estabilización y que dejemos de tener inflación; y una reforma que haga que los argentinos tengamos un mejor estado”.
En cuanto al rol de la UCR los próximos cuatros años manifestó: “Vamos a estar atentos a grandes tradiciones que tiene este partido: los derechos humanos, la ampliación de derechos sociales, el respeto a todas las minorías, la honestidad y la trasparencia”.
“También vamos a estar atentos al respeto irrestricto a la institucionalidad. Este partido ha recibido muchos agravias durante la campaña y esperamos que eso no se repita”, sentenció Lousteau.
Por último, señaló que “tenemos un presidente institucionalmente débil y los argentinos quieren un cambio” y agregó en este sentido que el partido tiene “la fuerza para apoyar todas aquellas cosas que nos parezcan un bien para los argentinos”.
“Pero hemos visto como presidentes débiles usan eso para abusar del poder y este partido no lo va a permitir. No vamos a delegar cuestiones que tengan que pasar por sus carriles institucionales”, finalizó.