El gobierno de la provincia de Buenos Aires vive días intensos a raíz de una fuerte denuncia contra uno de los ministros del gabinete de Axel Kicillof. Se trata de Jorge D'Onofrio, titular a cargo del área de Transporte que atraviesa una investigación judicial por presuntas maniobras de lavado de dinero, a través de un esquema de coimas. En el medio, las sospechas de una operación política de la familia Barrionuevo a través de Leandro Camani, el polémico "rey" de las fotomultas que pisa fuerte en territorio bonaerense.

El ministro es acusado de participar de un esquema bajo sospecha que involucra supuestas coimas relacionadas con el sistema de fotomultas y presuntas irregularidades con licitaciones referidas a la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Desde la cartera de Transporte y la propia gobernación aseguran a Data Clave que no hay una imputación sobre D'Onofrio y que seguirá en el cargo, pese a las presiones de sectores de la oposición.

D'Onofrio asumió en diciembre de 2021, cuando Kicillof decidió elevar Transporte a ministerio y sentar al Frente Renovador en el gabinete a través de la misma cartera que, en su momento, también manejaba a nivel nacional. Actualmente es una persona de confianza del gobernador bonaerense, a tal punto que es mejor su vínculo con él que con el propio Sergio Massa.

Pero no es el único tema que envuelve esta novela vinculada al mundo automotor. Lo llamativo es que la denuncia, que existe desde octubre, proviene del propio Camani, presidente de Secutrans, la proveedora de cinemómetros y otros instrumentos de medición de velocidades en la provincia de Buenos Aires. 

Según consta el expediente judicial, Camani denuncia una presunta red de gestores que ofrecían borrar multas de tránsito del sistema a cambio de comisiones de entre el 30% y 50% del monto original. Esta práctica, junto con contrataciones irregulares en concesionarias de la VTV, habría causado pérdidas económicas significativas para su empresa.

Quién es Leandro Camani, el "rey" de las fotomultas

Leandro Camani es un excéntrico empresario que empezó siendo modelo y una persona de la noche, lugar en el que consiguió numerosos contactos políticos y de peso que hoy lo hacen tener relaciones con los municipios. En ese entonces, previo a su meteórico ascenso, tuvo un boliche llamado Fabric Club y se lo recuerda por haber estado casado con Samanta Farjat y en pareja con Nazarena Velez.

En paralelo, Camani ya incursionaba en el mundo de la política por hacer trámites y gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluían habilitaciones de locales. Un caso emblemático de las habilitaciones que conseguía Camani es el del Boliche Beara, donde murieron dos chicas de veinte años por negligencia. El caso fue en 2010 y en las grabaciones de la causa había una serie de conversaciones de Camani en las que se adjudicaba haber sido él quien gestionó la habilitación ilegal de Beara. Finalmente fue absuelto en 2022. Previamente, en 2000 tuvo una causa de la que fue sobreseído por extinción de la acción penal, por circular por las calles con documentos falsos.

A su vez, Nazarena Vélez y su esposo fallecido Fabián Rodríguez, lo denunciaron por la presunta extorsión que sufrieron durante el trámite de habilitación de un teatro, el Multiespacio Los Angeles, ubicado en un local de la calle Corrientes al 1700, en el mismo lugar donde funcionó el cine del mismo nombre. Vélez y Rodríguez pidieron la intervención de sus propios teléfonos y en ellas no solo quedó registrado el apriete de Camani sino que ahí saltó lo que dijo de Beara. Fabián Rodríguez, responsable de la grabación, aportó eso a la causa de Beara.

Por entonces Leandro Camani era el marido de Farjat, quien en 2013 terminó denunciándolo por agresiones y golpes luego de una noche violenta en su departamento de la calle Montañeses al 2700. Él estuvo detenido en comisaría por tres días y luego se fue a vivir a la casa de Leandro Fariña, por intermediación de Farjat.

En 2011, cuando estaba en pareja con Farjat, tenía una agencia denominada Think Group SRL, registrada como productora de espectáculos, por la que también tuvo una denuncia por estafa por la producción de un festival, de la que fue sobreseído cuando devolvió el dinero.

A su vez, tiene una amistad y sociedad con Leandro Santos, uno de los hermanos que fueron procesados por ser proxenetas VIP:  la Justicia federal consideró que lideraban una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual entre 2010 y 2019. La investigación -a cargo del fiscal Federico Delgado, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y el juez Sebastián Casanello y aún no llegó a debate.

Además, Leandro Santos está procesado por lavado de activos. A cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 también está una escandalosa causa en la que Leandro Santos es acusado de amenazar a la modelo Florencia Cocucci, la testigo en el caso Nisman.

Pero a Camani también se lo recuerda por protagonizar polémicas en torno a su rubro. Hace poco tiempo se viralizaron imágenes de él con su teléfono celular mientras conducía temerariamente su automóvil importado a más de 160 kilómetros por hora en una avenida donde la máxima permitida es de 60 kilómetros.

Su vínculo cercano con la familia Barrionuevo

Camani tiene la fama de ser una persona protegida por Luis Barrionuevo, una de las personas de mayor peso en la provincia de Buenos Aires. El vínculo sería a través de sus hijos, especialmente por Sandra Barrionuevo, quien fuera una persona muy cercana al empresario.

Paralelamente, Alejandro Barrionuevo, el otro hijo de Luis y hermano de Sandra, sería uno de los directivos de Tránsito Seguro, una de las empresas del rey de las multas. Alejandro, un enigma pues no hay fotos de él ni tiene redes sociales, fue nombrado en un posteo de X en noviembre de 2023: “Cumple ayer de Alejandro Barrionuevo hijo de Luis, en Gardiner y Tequila. Cerró el restaurant y le consiguió la habilitación a Tequila a cambio de festejar su cumple el dia antes q inaugurara. Afuera 2 Ferraris s/patentes (nuevas), la torta 1 rogel inmenso con un M Fierro adentro”.

Pero el vínculo de Camani con los Barrionuevo no termina ahí. El portal Sección País publicaba en febrero de este año que detrás del nombramiento de Pablo Fappiano como titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hubo un fuerte lobby de Leandro Camani y de Sandra Barrionuevo. ¿Más negocios y beneficios?

En cuanto al mundo de la farándula, el 23 de enero de 2023, en Mar del Plata, se hizo una de las tantas fiestas de premiación del Martín Fierro para medios digitales. El sitio elegido para el evento fue el Hotel Sasso, emblemático de Punta Mogotes y que pertenece, desde hace algunos años, al Sindicato Gastronómico (UTGRA) que dirige Luis Barrionuevo. El acuerdo entre Luis Ventura, representante de APTRA, y Barrionuevo se hizo el 15 de diciembre de 2022 y fueron testigos de la firma del contrato Sandra, la hija del sindicalista, y Leandro Camani, el organizador del evento con su firma Red Cube. De hecho, esa noche Barrionuevo recibió un Martín Fierro a la trayectoria.

Cómo funciona Secutrans, una de sus empresas

SECUTRANS o TRÁNSITO SEGURO, de Leandro Camani, procesa todas las fotomultas que sacan, pero el 60% o 70% de las actas son nulas, lo que obliga a los jueces a corregir estas falencias. Algunos municipios contrataron los servicios de Secutrans o Tránsito Seguro, como Lezama, Chivilcoy, Escobar, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Martín o Mar del Plata (con quien firmó en 2022 un contrato a veinte años)

Las empresas de Camani tienen un promedio de 1.500 cámaras distribuidas en esos municipios (los más populosos de la provincia). En La Matanza, por ejemplo, casi todos los semáforos tienen un cinemómetro, lo que explica la percepción de "un peaje en cada esquina" que, además, funciona por el copioso tránsito.

Las empresas del sector vienen denunciando que existiría un modelo “armado” de desacreditación de otras empresas por parte de Secutrans; con el único fin de quedarse con el sistema de fotomultas en los distritos. Secutrans tiene una última publicación en el boletín oficial el 7 de octubre de 2024, en la que incrementa su capital accionario y la distribución accionaria queda distribuída entre Camani, Noelia Lauro y Laura Andino.

En la contratación de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, por ejemplo, flotó la sospecha de que Camani habría cambiado su hoja de cotización al ver que su competidor presentaba mejores precios. Tal como lo publicó el portal Letra P, consideraron que por su injerencia la licitación se anuló y su empresa obtuvo el contrato en un segundo llamado.

Es importante mencionar que la facultad de control y sanción de las multas de tránsito es de la Nación. Esta se la delega a las provincias, y estas a los municipios. Las funciones principales de las empresas concesionadas son dos: instalar y mantener los cinemómetros y procesar las fotos y actas.

Las actas mal confeccionadas o con errores (por ejemplo, fotos oscuras, sin patente, o por mínimas diferencias de velocidad: tenés que ir a 80 km/h y vas a 85 km/h) no deben ser procesadas. En caso de que alguna de estas actas llegue al infractor, es la Justicia de Faltas quien se ocupa de corregir esta situación. ¿Cómo es la distribución de los ingresos por fotomultas? El 20% para la Provincia, también alrededor del 20% para los municipios, mientras que las empresas se quedan con un aproximado del 60%.