Los detalles de la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género
Una llamada telefónica desde Madrid y una declaración por zoom. Así la exprimera dama formalizó la causa contra quien fuera su pareja. El juez Ercolini derivó la investigación en la fiscalía de Rívolo.
Este martes y desde Madrid -donde vive con su hijo-, Fabiola Yañez formalizó la denuncia por violencia de género ante el juez federal Julián Ercolini contra el expresidente Alberto Fernández. Alrededor del mediodía, la exprimera dama se comunicó telefónicamente con la secretaria privada del magistrado y requirió que se le tome declaración, lo que se hizo en una audiencia formal efectuada a través de la plataforma Zoom.
Allí Yáñez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats con María Cantero, la histórica secretaria privada de Fernández, pero no dio precisiones de los mismos. Según publica el portal Infobae, en la audiencia, Fabiola remarcó que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente", aunque no aportó detalles. No obstante, dio a entender que el expresidente le estaba escribiendo y la llamaba por teléfono para que no haga la denuncia. “Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”, explicó el juez en una breve resolución de seis carillas.
Luego de escuchar el relato de Yañez, Ercolini le prohibió la salida del país a Fernández y ordenó “medidas de restricción y protección”. A partir de ahora, los contactos con el hijo de ambos deberán ser a través de la mamá de Yañez. Concretamente, el juez le prohibió al expresidente "todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
También le pidió a Patricia Bullrich, que refuerce la custodia que tiene Yañez en Madrid. Aunque Fernández tiene residencia en Buenos Aires, y ahora no puede salir del país, el juez decidió que no se puede acercar “a una distancia inferior a los 500 metros de la denunciante”.
“Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurrió actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda”, explicó Ercolini al momento de justificar esas medidas.
Luego de firmar la resolución, Ercolini delegó la investigación en el fiscal Carlos Rívolo, que ya viene investigando el patrimonio de todos los imputados en la causa de los seguros, en la que también está imputado el expresidente. Por el momento, la investigación por las supuestas agresiones seguirá en el fuero federal. “Es un delito común cometido por un expresidente”, justificaron desde Comodoro Py para no delegar la causa en el fuero penal ordinario.