Ley Bases: la estrategia patagónica que puede sumar mayor incertidumbre a los tiempos del Senado
El bloque de Santa Cruz tiene firmas claves en las comisiones y sin cambios no acompañan. El peso de Ganancias en sus provincias los obliga a rechazar las reformas impositivas y piden garantías para acompañar el proyecto ómnibus. ¿Unión por la Patria podría acompañar artículos puntuales para condicionar votos en Diputados?
La Cámara de Senadores no sabe cuándo va a seguir el debate de la Ley Bases y tampoco el paquete fiscal. El oficialismo manifiesta por los pasillos del parlamento la intención de llevar a la firma el mismo día tanto paquete fiscal como ley bases. Sin la mochila de la fecha del pacto de Mayo respirando en la nuca, no hay certezas para ese paso.
Por lo bajo, bloques federales toman el pulso a la negociación y se ponen firmes en algunos reclamos puntuales de cambios e incluso, piden garantías. Los Patagónicos, alzados contra la reforma de ganancias en sus provincias, no van a poner su firma ni votar en general el paquete fiscal si no hay una contemplación a sectores que quedarían impactados con la redacción de la media sanción. Así como están las cosas, no están dispuestos a repetir el voto de Diputados y rechazarían la totalidad del paquete. El peso de los votos de las provincias del Sur tiene más fuerza en la Cámara alta y la norma corre riesgo a menos que algún voto de UxP del norte quiera separarse de la decisión del bloque.
En este margen estrecho en el que camina el oficialismo, desde Santa Cruz sacan cuentas y quieren que se vote ambos temas en sesiones por separado. Una para las medidas fiscales y otra posterior para Ley Bases. “Que primero vaya paquete fiscal con cambios, que se respeten en Diputados y con esa seguridad votar Bases”, afirmó una fuente parlamentaria con acceso a uno de los despachos del bloque que tiene al gobernador Claudio Vidal como referencia. No quieren que se repita la sesión de Diputados en las que los temas tuvieron un tratamiento en paralelo en el recinto.
El bloque Por Santa Cruz tiene a José María Carambia y a Natalia Gadano. El primero tiene firma en la comisión de Legislación General, cabecera del debate. Si Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri no reciben los cambios que piden “la ley no alcanza a pasar por comisión”. El santacruceño va a ir con dictamen propio y el que quiera “sumarse es bienvenido”. Por su parte, Gadano es parte de un acuerdo provincial del actual gobernador en un frente armado con el PRO. Sin embargo, su raíz es sindical al igual que el mandatario provincial y casi toda su fuerza política. “La Reforma Laboral no la votamos”, afirman.
“No nos quieren escuchar”, se quejan desde la Patagonia por Ganancias, un tema que obliga incluso a votar en contra en general. "Hoy votar paquete fiscal es votar ganancias para nuestros ciudadanos", aseguran. La jugada hoy no tiene margen ni tampoco diálogo abierto y algunos incluso ensayan teorías conspirativas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el enojo patagónico este viernes en una entrevista con LN+. “La Patagonia tiene costos más altos que el resto del país. Argumentan que el impuesto a las Ganancias es injusto para ellos por las condiciones de vida y costos altos”, dijo el funcionario. En esa misma aparición televisiva detalló que el pedido de los senadores del sur es elevar un 22% el piso de ganancias para esas provincias. “Estamos en la conversación”, aseguró Francos.
La alternativa que tiene a mano la oposición
Los senadores miran de reojo cada cambio que le pueden hacer a la media sanción con desconfianza. Desde Diputados llegan señales de un posible acuerdo entre oficialismo y oposición dialoguista para desechar la mayor parte de las modificaciones y sancionar la versión original del proyecto.
¿Si UXP vota a favor en algún artículo puntual para condicionar los dos tercios en Diputados?
El bloque mayoritario de la oposición tiene la llave de los dos tercios. Con esa mayoría, podría condicionar la votación de algunos artículos para obligar a Diputados a tener que conseguir la misma mayoría, algo imposible si el bloque UxP no lo permite. Por eso, algunos espacios “dialoguistas” interesados tantearon a sus pares del peronismo para saber si estaban dispuestos a votar a favor algún capítulo..
Los bloques de la oposición “razonable” aún no tienen respuesta. Hoy por hoy ven a UxP jugando al principio de revelación a la Kirchnerista. Rechazar todo y que queden expuestos los que acompañan y se pliegan al Gobierno.
En La Libertad Avanza ante la intransigencia de algunos espacios, sacaron a jugar a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Empezar a sentir más cerca a Lousteau y apuntan los cañones también a Tagliaferri y al resto de los espacios federales. Sin cambios no pondrán el gancho en el dictamen oficialista. La pelota una vez más en el campo del Gobierno con la chance de aceptar los reclamos opositores.