León Gieco se plantó contra un intendente y pidió terminar persecución contra activista LGBT+
El artista le escribió una carta a un jefe comunal bonaerense para pedirle que interceda en la absolución de la chica que pintó un grafiti en un anfiteatro local.
El reconocido músico nacional, León Gieco, le envió en las últimas horas una carta a un intendente bonaerense en la que le solicita que detenga la “persecución judicial” contra Pierina Nochetti, una empleada municipal y activista LGTB+. El autor de “Solo le pido a Dios” le exigió al jefe comunal que interceda para lograr la absolución de la trabajadora que enfrenta un proceso legal luego de realizar una pintada en el Anfiteatro municipal de Necochea.
En la misiva, Gieco expresó su preocupación por el situación que atraviesa Nochetti desde 2022 cuando fue detenida por pintar un grafiti con la frase “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia a la búsqueda de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido. El pedido del músico al jefe comunal vecinalista, Arturo Rojas, está relacionado a que algunos de los testigos que declararon en contra de Nochetti son funcionarias municipales como la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, quien además es jefa directa de la acusada.
“Mi nombre es León Gieco. Me comunico con usted como representante de la Cultura y los Derechos Humanos para expresarle mi preocupación por la situación de Pierina Nochetti. Pierina es una trabajadora municipal del área de Educación, tallerista del programa Barrio Cultura, y desde febrero de 2022 está judicializada y esperando juicio oral y público por una causa penal tramitada ante el Juzgado Correccional N°1 del departamento judicial de Necochea”, comienza el escrito al que tuvo acceso el medio local Cuatro Vientos.
“Mi preocupación como defensor de los Derechos Humanos es que el proceso judicial en contra de Pierina refleja desconocimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos, en particular de aquellas vinculadas a los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión, y participación política", sostuvo.
Sobre la imputación del delito manifestó que “el impulso de una causa judicial de índole penal en contra de una defensora de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y quienes se apartan de las normas hegemónicas de género (LGBTI+), por una presunta intervención en un espacio público, es arbitraria y absolutamente desproporcionada”.
Y cerró diciéndole a Rojas que “debe abstenerse de recurrir al Sistema Judicial para intentar penalizar actividades legítimas de reclamo, reivindicación y defensa de los Derechos Humanos. Sr. Intendente, espero que interceda para lograr la absolución de Pierina”.