Larreta sale en apoyo de los intendentes y pide que no haya internas donde gobierna el PRO
El jefe de Gobierno porteño busca darle contención al pedido urgente de los jefes comunales de no abrir la discusión local. ¿En qué se basa la preocupación de los alcaldes? La respuesta de los halcones.
Los intendentes bonaerenses del PRO vienen reclamando desde hace meses la necesidad de quedar afuera de la disputa nacional (y provincial) para no salir dañados y poder mantener los distritos en orden de cara a lo que serán las próximas elecciones. El pedido es concreto: no abrir internas y tener la posibilidad de que, en caso de que los principales candidatos vayan a una PASO, poder ir en la boleta de ambos sin tener que competir donde el partido amarillo ya gobierna.
Se trata de un tema crucial para los jefes comunales. Es que, para muchos, se abre un escenario de duda en torno a lo que representan las diferentes figuras nacionales. La explicación que dan hacia adentro es que hoy por hoy cualquier intendente triplica, de mínima, la intención de voto de quien pueda ser su competidor interno; pero la ecuación cambia cuando la boleta es completa y el arrastre del candidato nacional potencia a un dirigente que en el territorio no tiene la misma fuerza.
Con este escenario de fondo, y ante la urgencia territorial, el jefe de Gobierno porteño, y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, salió en apoyo de los alcaldes. “Voy a defender la unidad en los municipios donde gobiernan nuestros intendentes de JxC. Todos vienen haciendo una gran gestión y vamos a cuidar esos logros. Tenemos que ir a fondo en la pelea por ganar más municipios y volver a ganar la Provincia de Buenos Aires”, manifestó.
Y rápidamente algunos intendentes salieron a a agradecer su posicionamiento al respecto. “Le he pedido a Horacio una definición sobre este tema en virtud de lo que se viene para defender territorios que se gobernaron a partir de una tarea como la que fue superar el 2019 donde lamentablemente perdimos la Nación y la Provincia, pero aquí hubo intendentes que defendimos las banderas y ganamos las elecciones pese a la ola en contra, por eso estamos pidiendo, sabiendo que puede haber alguna excepción, que como regla general, se respete ese poder territorial”, manifestó Héctor Gay, a cargo de Bahía Blanca.
Claro. No todos piensan lo mismo. Más en la ciudad de la sexta donde el jefe comunal ya dejó en claro que no irá por un nuevo mandato por lo que la lista de candidatos para reemplazarlo se agranda más allá de que su deseo es que quede al frente la senadora bonaerense, Nidia Moirano. En diálogo con Data Clave, Emiliano Álvarez Porte, exsecretario de Seguridad local, y precandidato a intendente de parte de Cristian Ritondo, manifestó “En los distritos que hay intendentes de JXC y se han declarado neutrales desde un principio, entiendo que deben ser escuchados si van por su reelección y su gestion ha sido buena. Si son apoyados por la coalición en su conjunto especialmente. Pero cada caso es diferente y los candidatos a gobernador y presidente tienen derecho a tener sus candidatos a intendente, para que apoyen sus campañas, difundan sus programas de gobierno e ideas en cada distrito. Pero cada distrito es diferente”.
Y agregó: “No es justo que quienes estaban apoyando a Larreta y Santilli hasta hace poco tiempo, ahora no quieren competencia porque las encuestas no los acompañan. Por otro lado, no hay que subestimar a la gente que vota la coalición, tienen derecho a elegir sus candidatos en las Primarias. La competencia nos hace mejores”.
Las declaraciones de Larreta, quien lleva a Diego Santilli como delfín para la provincia de Buenos Aires, no cayeron bien del lado de Ritondo. “No hay que adelantar en los medios una discusión que todavía estamos dando puertas adentro. Buscar un golpe mediático cuando todavía estamos decidiendo entre todos los actores qué es lo mejor para el PRO resulta cuanto menos irresponsable”, le dijo a este medio un dirigente halcón.
La discusión por qué tipo de boleta se llevará al cuarto oscuro en los municipios es una de las grandes discusiones a dar. Sucede que buena parte de los 22 intendentes que tiene el PRO apoya a Larreta mientras que son pocos los que mostraron su deseo de ir con Patricia Bullrich, como fue el caso de Manuel Passaglia en San Nicolás. Sin embargo, todos quieren lo mismo: no tener que pasar por una interna que ya en la actualidad está dejando un tendal de heridos en los distritos.