La escandalosa renuncia de Matías Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación es herida que todavía no cierra en el gobierno. Además de los motivos que ocasionaron su salida, la polémica continúa por el descargo del exfuncionario a través de una extensa carta de 14 páginas. No solo hubo respuesta de dirigentes del oficialismo sino también de áreas de gobierno apuntadas.

“El resultado de su gestión puede medirse en que una familia de las muchas que acompañaron con su esperanza revertir la grave situación socioeconómica recibida en 2019, hoy pagan el pan por encima de 300 $/kg, la carne por encima de los 1.000 $/kg, la leche por encima de los 150 $/litro y una pobreza del 40%”, señalaron desde Energía Argentina en un nuevo comunicado publicado este martes.

Y agregaron: “Su gestión se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo, usted debería saberlo que ese promedio, se compone del
consumo minorista de familias de distintos de poder adquisitivo y las de menor
poder adquisitivo su consumo está cayendo por encima del 5%”.

En la misma sintonía, desde la dependencia de la secretaría de Energía dispararon: “No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?”

Y sentenciaron: “Quizás la mejor muestra de su gestión fue lo ocurrido durante 2021 en Santa Fe en la Planta de Dow en San Lorenzo. Mientras 1.500 familias pedían la intervención de su ministerio para evitar el cierre de la planta, usted trabajaba en planes de retiros voluntarios y transferencias de recursos humanos desde San Lorenzo hasta Bahía Blanca a 800 kilómetros como si los trabajadores y sus familias fueses un objeto material, sin importar el daño al producto bruto geográfico provincial y la pérdida del empleo directo e indirecto. Fue casualmente la vicepresidente que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre de la Planta de Dow en San Lorenzo. Hoy la planta funciona normalmente y esas familias que iban a perder sus ingresos, recuperaron su sonrisa. Anécdotas de funcionarios que no funcionaban”.