El consumo no crece igual que la economía y el Patria insiste con "eyectar" a Guzmán y Kulfas
Si bien la actividad económica se recuperó plenamente desde la crisis del Covid 19 y la economía ya se encuentra creciendo a +5% por encima del nivel previo a la pandemia hasta marzo, en abril el impulso se frenó mas de lo que esperaba el Gobierno. La falta de dólares ya golpea a la industria, la construcción y el comercio, los tres sectores que lideran la recuperación. El ultimátum que le dio el kirchnerismo a los "albertistas" para que se vayan Matías Kulfas y Martín Guzmán.
A pesar de que la economía esta creciendo velozmente y la industria, la construcción y el comercio vuelan (crecieron entre +8% y +18% desde la salida de la pandemia), la caída del salario en términos reales es cada vez más evidente y si se la compara con el 2018 (el mejor año de Mauricio Macri y el que suelen usar en el Ministerio de Desarrollo Productivo como demostración de que se va en buen camino), la reducción salarial se da en todos los sectores.
De acuerdo a un informe de la consultora PxQ de Emanuel Alvarez Agis, tampoco el empleo esta recuperándose tan rápidamente y menos aún hay una mejora de los sueldos. "En todos los sectores el salario real muestra una caída. Sin embargo, para el caso del empleo la dinámica es diferente. En Explotación de Minas y Canteras; Suministro de Agua , Electricidad y Gas e Intermediación Financiera el empleo total se incrementó (+13%, +16% y +7%, respectivamente). En Hoteles y Restaurantes; Construcción; en la Industria Manufacturera el empleo todavía no recuperó el nivel de IV trimestre de 2017. En particular, en la industria y en la construcción el empleo asalariado registrado cayó y el empleo no registrado y no asalariado creció. El empleo privado asalariado registrado cayó -1% en el período y si se observa la dinámica provincial se puede ver que las únicas jurisdicciones que generaron empleo privado registrado en el período 1 trimestre de 2018 – 4 trimestre 2021 fueron Neuquén y Santa Cruz", señala el texto.
El informe de PXQ fue leido con enojo en el Instituto Patria ya que confirma todo lo que piensan. Los economistas que hablan con CFK le remarcan en especial este párrafo : "Por el lado del consumo la situación es muy diferente. Los patentamientos informados por ACARA se ubican -60% en el acumulado de los primeros 4 meses del año versus 2018, las ventas minoristas relevadas por CAME se encuentran -40% debajo de IT18 y donde se observó una mayor recuperación fue en las ventas en supermercados, las cuales están -6% a precios constantes en el primer bimestre del año comparado con el mismo período de 2018. La recaudación de IVA DGI en el acumulado del primer cuatrimestre es -18% inferior a la del mismo período de 2018 en términos reales. La dinámica del crédito, al igual que lo que se observa en el salario real, explica la performance del consumo. Los préstamos personales están -60% en términos reales en comparación con 1 trimestre de 2018 y los préstamos con tarjeta de crédito -19%". Una catástrofe social para el peronismo, dicen en el Patria.
En el kirchnerismo creen que con estos números las chances de ganar en 2023 ya son lejanas y que si se sigue observando un deterioro en el nivel de vida de los sectores populares -su base electoral- pueden acabar el año que viene con minorías en las dos cámaras. Es por eso que volvieron a la carga contra Matías Kulfas y Martín Guzmán, los dos funcionarios que menos funcionan para Cristina Kirchner.
Y a pesar que muchos apuestan a que en el próximo encuentro entre Alberto Fernández y su vice, que compartirán un acto por los 100 años de YPF este viernes después de 93 días de desencuentros, ambos hagan publico alguna mejora del salario y que las asperezas entre los dos sectores del Frente de Todos se calmen, en los hechos es poco probable que la situación se resuelva rápido, y que como repiten en el Instituto Patria, ya en voz alta "si hay muchos funcionarios que no funcionan, lo que no funciona es el Gobierno”.