La visita a represores recalentó la interna libertaria en Diputados y abroqueló a la oposición
Las bancadas de Unión por la Patria y de los denominados espacios dialoguistas coincidieron en repudiar la visita que un grupo de legisladores oficialista realizó a criminales de lesa humanidad condenados en el penal de Ezeiza y demandan medidas institucionales.
La visita de un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) realizó a criminales de lesa humanidad condenados en el penal de Ezeiza generó una crisis interna en el bloque oficialista y puso en riesgo las relaciones que la bancada debe mantener con los demás espacios políticos de la Cámara baja para negociar la aprobación de los proyectos que impulsa el Ejecutivo en el Congreso.
Por si fuera poco, el encuentro que mantuvieron el pasado 11 de julio los legisladores libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo con varios represores, entre los que se encontraba el genocida de la ESMA Alfredo Astiz, generó la reacción de organismos de Derechos Humanos en Francia, donde Milei participará mañana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Además, mantendrá una reunión bilateral con el jefe de Estado galo, Emmanuel Macron.
“Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”, se señaló en una carta abierta que difundieron esta semana organismos de ese país sobre la visita que diputados de LLA le hicieron Astiz, condenado en ausencia por la Justicia local por los asesinatos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, María Ponce de Bianco.
Todas ella fueron víctimas de los secuestros de un grupo de personas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para reclamar por la suerte de los detenidos desaparecidos. En diciembre de 1977, Astiz se infiltró en ese colectivo y todos sus integrantes fueron conducidos a la ESMA, donde resultaron torturados, asesinados y sus cuerpos terminaron siendo arrojados al mar como parte de los denominados “vuelos de la muerte”.
Pero en la Cámara Baja, la reunión de los diputados con represores como Astiz, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Adolfo Donda, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Masón generó una inesperada coincidencia entre Unión por la Patria (UxP) y los bloques de la denominada oposición dialoguista que demandan una respuesta institucional del cuerpo que preside Martín Menem.
El bloque panperonista que encabeza el santafesino Germán Martínez exige por estas horas la conformación de una comisión especial para determinar “responsabilidades y proponga las medidas que el caso demande”.
En ese sentido, la diputada de UxP Gisela Marziotta pidió la exclusión la exclusión de los legisladores oficialistas que realizaron esta visita al penal de Ezeiza, en función de lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional.
Ante el escándalo y el repudio de organismos de Derechos Humanos y diversos espacios políticos como el Socialismo y UCR, entre otros, motivó que el PRO se sumara a un rechazo prácticamente generalizado. El titular de la bancada macrista en la Cámara baja, Cristián Ritondo, solicitó que Menem tome medidas institucionales.
Tras una comunicación extraoficial en la cual justificaron su actividad como una visita a “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”, los legisladores involucrados eligieron el silencio, mientras el resto de la bancada libertaria y las autoridades del cuerpo tratan de despegarse del asunto.
“No es la posición del bloque de La Libertad Avanza, no es la posición de este presidente de la Cámara ni del Gobierno. Son actos individuales de algunos diputados”, aseguró Menem en declaraciones a un medio español.
En esa línea, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni apostó por el silencio, mientras cosecha cuestionamientos internos desde un sector del espacio oficialista que atribuye este episodio a carencias en la conducción del bloque.
El grupo de libertarios que se trasladó a Ezeiza lo hizo en una combi oficial del cuerpo, salpicó también a Sharif Menem, sobrino del titular del cuerpo y administrador de la Cámara. Sin embargo, desde el entorno de la Presidencia de Diputados aseguran que la responsabilidad por el traslado le corresponde a Benedit por haber solicitado ese vehículo.
Mientras tanto, en LLA persiste un malestar por los armados que encabeza la Secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, en el armado de una estructura nacional que consolide a la fuerza libertaria en todo el país.
Estas disputas internas se reflejaron también a principios de año en el armado de las comisiones parlamentarias y determinaron el alejamiento de Oscar Zago de la titularidad del bloque de la LLA.
Tras el escándalo del encuentro con los genocidas, Zago quiere sumar ahora a los desencantados al espacio del MID que conduce en Diputados.