Diputados convocó a una sesión especial para tratar leyes en materia de seguridad
La Cámara baja hizo oficial el llamado a sesión para el próximo 7 de agosto. El encuentro pedido por La Libertad Avanza y el PRO pretende abordar un paquete de iniciativas en la que destaca la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.
La Cámara de Diputados de la Nación convocó hoy oficialmente a una sesión especial para el próximo 7 de agosto, a pedido de La Libertad Avanza y el PRO, con el objetivo de poner en consideración una serie de proyectos relacionados a la seguridad pública. Será el primer encuentro en el recinto tras el receso invernal.
El oficialismo y los partidos aliados buscarán la media sanción de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales se destacan las modificaciones a la Ley 26.879 sobre Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley 26.216 de Armas de Fuego. Allí se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para la persona que lo hiciese.
El Ministerio de Seguridad señaló que actualmente "hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular" en el país y, en ese marco, "este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego".
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas impulsadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Son un total de 14 proyectos de ley, donde además se encuentran el trámite parlamentario con relación a la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.
En el temario también están incluidos los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre la República Italiana y la República Argentina.
Otro expediente incluido en la convocatoria a sesión es el referido al reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados; y el de cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas.
Por último, se agregaron la aprobación de la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya; los tratados de extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y de extradición entre la República Argentina y Rumania; las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.
La sesión había sido pedida el 8 de julio pasado a través de una nota dirigida a Presidencia de la Cámara baja, con las firmas del jefe de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y los diputados oficialistas Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger, Facundo Correa Llano y Nadia Márquez. También se sumaron al pedido el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, acompañado por los legisladores Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado.
La próxima semana está previsto que se comience a tratar el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, enviado por el Ejecutivo el mes pasado, que establece un nuevo Régimen Penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen y penas máximas de hasta 20 años. Se presentarían en la Comisión de Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado, funcionarios técnicos del Ministerio de Seguridad y de Justicia, expondrán especialistas, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de delincuentes menores de edad.