La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió el martes y, a diferencia de otros encuentros, sobrevoló una tensa calma con PRO, radicales, Coalición Cívica y Peronismo Republicano pensando en mantener la unidad de cara a 2023.

La coalición opositora mantuvo una reunión virtual con buena parte de los dirigentes de la mesa y el foco estuvo en ordenar filas y bajar un mensaje de unidad ante la cercanía de las elecciones y a pocos meses de que se definan los candidatos.

Antes de este encuentro, el PRO tuvo su cónclave personal que sirvió para ordenarse tanto en el discurso a tener en la mesa nacional como en tener una serie de pautas que eviten los conflictos internos en el partido. Según pudo saber este medio, el mensaje es que no se vuelvan a repetir acciones como las de Patricia Bullrich, quien hace poco amenazó con "romperle la cara" al jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

"Fue un muy buen encuentro de trabajo. El problema lo tiene el gobierno, que está haciendo un desastre", dijo Cristian Ritondo a la salida del hotel en el que se reunieron y donde estuvo el propio Mauricio Macri. El dato: Larreta se fue antes, sin hablar.

La reunión de Juntos por el Cambio fue posterior y allí participaron todos los socios de la coalición. Dijeron presente en el zoom los principales referentes del PRO; Martín Lousteau, Gerardo Morales, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez por el radicalismo; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López por la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta por el Peronismo Republicano.

Tweet de Alfredo Cornejo

Hubo algunos invitados sorpresa. Otro que dijo presente fue Ricardo López Murphy, quien apunta a postularse como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que tiene a varios competidores anotados. La otra sorpresa fue la presencia de Margarita Stolbizer, diputada nacional y referenta del GEN.

Sin embargo, Stolbizer se mostró disconforme con Juntos por el Cambio y volvió a plantear enojos por no formar parte de la mesa nacional. Sobretodo teniendo en cuenta que hoy trabaja en una precandidatura de Facundo Manes, que todavía no define si será precandidato a presidente o a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

"La reunión fue un zoom al que yo entré casi cuando estaba terminando, porque la invitación me llegó sobre la hora y estaba en otra actividad", le dijo la legisladora nacional a Data Clave, molesta por la situación. A su vez, en un reportaje con La Nación lanzó un mensaje al interior de la coalición: "Le tocan timbre a dirigentes que no pidieron entrar", en referencia a los acercamientos con José Luis Espert y Javier Milei.

Sobre este punto, y tal como contó Data Clave, Espert lanzó su precandidatura para gobernador bonaerense y la oposición de Juntos por el Cambio le abrió la puerta para que el economista liberal pueda sumarse en una amplia interna que también tiene a muchos dirigentes que aspiran quedarse con la silla de Axel Kicillof, que apuesta por un segundo mandato.

La reunión de Juntos por el Cambio, más allá del enojo de Stolbizer, terminó en buenos términos. "Esta vez no pasó nada", se sinceró una fuente de consulta de Data Clave que en otros momentos detalló cómo fueron las fuertes diferencias entre los candidatos.

Tweet de JxC Juntos por el Cambio

En términos generales, el comunicado que se publicó "celebra" el fallo de la Corte Suprema favorable a Luis Juez por el Consejo de la Magistratura y también ratifican la intención de que haya elecciones abiertas en las provincias en las que no existe el mecanismo de las PASO para dirimir candidaturas. Se espera que en el mediano plazo haya una nueva reunión que deberán coordinar los presidentes de los partidos. En el próximo encuentro, quizás, se sumen a una mesa con precandidaturas ya definidas.