La dirigencia política está más atenta que nunca a lo que pase con la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2022 que se desarrolla en Qatar. Para el oficialismo, entienden, ser campeones significaría inflar el pecho y darle a los argentinos una alegría que lejos estuvo de dar la política; por el otro lado, la oposición busca que el Gobierno no se apropie de victorias ajenas y también se suma al clima festivo que genera la ‘Scaloneta’ con Lionel Messi a la cabeza.

La fiebre mundialista es total y todos están prendidos. El que más lo vive de cerca es el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, presente en Doha como titular de la Fundación FIFA y de muy buena relación con Gianni Infantino. En una entrevista con Diario Marca, el hombre del PRO dice tener “las prioridades claras” y aseguró que, antes de volver a tener un mandato, prefiere que la ‘Pulga’ levante la Copa del Mundo.

Seguramente este mensaje sea un aliciente para Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que tiene decidido ser candidato a presidente en las elecciones de 2023. El alcalde también es un fanático de la Selección Argentina desde la primera hora y, seguramente por cuestión de cábala, planee ver el partido junto a los vecinos porteños en la Plaza Intendente Seeber, donde hay una pantalla gigante para que más de 40.000 personas puedan ver el partido.

La Scaloneta a la que se prende la política y una Cristina que no quiere jugar un último Mundial

Otra candidata que se muestra permanentemente en sintonía con la ‘Scaloneta’ es Patricia Bullrich, quien mantiene el ritual de ver los partidos en el municipio de Lanús junto a Néstor Grindetti, su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. La exministra de Seguridad se muestra como una persona futbolera. De hecho, fue una de las dirigentes que se metió en el barro de Independiente y apoyó desde afuera a la lista de Fabián Doman y Cristian Ritondo que terminó desbancando a la gestión Moyano.

En el Frente de Todos el que más se muestra compenetrado con la Selección Argentina es el presidente Alberto Fernández. Fueron varios los posteos del jefe de Estado disfrutando de los partidos junto a su pareja, Fabiola Yánez y uno de sus hijos, Francisco. Se lo ve utilizando la camiseta de la Copa América 2020, la que le regaló el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, cuando se lanzó la organización entre Argentina y Colombia para albergarla, evento que se tuvo que mudar a Brasil por el COVID-19.

Del Instagram de alferdezok

Más atrás se encuentra Cristina Kirchner, con otros problemas que son ajenos a los de la Selección Argentina. Como se sabe, el Tribunal Oral Federal 2, integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, la condenó a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Si bien esta causa tiene varias instancias de apelación, la sorpresa pública más fuerte para el Frente de Todos es que la propia Cristina adelantó que no tiene intenciones de ser candidata para 2023. “Voy a hacer lo mismo que hice en diciembre de 2015. No voy a someter a la fuerza política a que la maltraten en período electoral porque tiene una candidata condenada. No voy a ser candidata, una muy buena noticia para usted, Magnetto. No voy a tener fueros en diciembre de 2023. Así que van a poder dar la orden para que me metan presa”, lanzó.

Si de analogías futboleras hablamos, la renuncia anticipada de la vicepresidenta a una hipotética candidatura tiene similitudes con lo que fue la renuncia de Lionel Messi a la Selección Argentina después de lo que fue la tercera final consecutiva que perdió en la Copa América de 2017 frente a Chile, evento que se disputó en Estados Unidos. “Es increíble pero no se me da. Ya está, se teminó para mí la Selección”, dijo luego de esa dolorosa derrota.

El renunciamiento anticipado de CFK se da justo cuando las bases del peronismo, consicentes de la crisis y ante las dificultades electorales de 2023, le pide que sea candidata a presidenta y tenga un mandato más. En este caso, en términos futobleros, un Mundial más. El apoyo viene de movimientos sociales, sindicatos, gobernadores e intendentes del Conurbano. ¿Se animará a jugar el último partido?