“No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”, dijo el gobernador Axel Kicillof.

El mandatario bonaerense reclamó al gobierno nacional que active la anunciada inversión de la petrolera malaya para construir un empresa de Gas Natural Licuaado junto a YPF. Junto a él estuvieron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Seguridad, Javier Alonso.

Originalmente, la planta se iba a construir en la ciudad de Bahía Blanca, pero luego el gobierno libertario anunció que se realizaría en Río Negro. La decisión fue una suerte de represalia contra el gobierno bonaerense por no adherir al RIGI, el régimen de inversiones que se aprobó con la Ley Bases.

Sin embargo, la semana pasada se indicó que la inversión de Petronas se encontraba en suspenso, por lo cual directivos de YPF dijeron que saldrían a buscar nuevos socios para concretar el proyecto.

“Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo”, dijo Kicillof.

“No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había incluso destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca hasta que luego se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del presidente”, agregó el gobernador.

“Estamos ante una situación muy seria, en la que podemos perder una posibilidad muy importante para la Argentina: necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se produzca”, reclamo el mandatario.

“Representamos a una provincia que está bajo ataque y por ello dedicamos todo nuestro tiempo a cuidar a los y las bonaerenses porque para eso nos eligieron: vamos a proteger a nuestro pueblo de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en la producción”, insistió.