La Libertad Avanza patea el tablero y la alianza con el PRO empieza a sacar chispazos
En sintonía con el comunicado de LLA del viernes por la noche, el titular de la agrupación en Buenos Aires, Sebastián Pareja, puso en duda el acuerdo con el macrismo. También cuestionó el peso real del PRO en el territorio bonaerense y resaltó la importancia de Karina Milei en la estrategia del espacio.
La relación entre La Libertad Avanza y el PRO volvió a tensarse tras el anuncio del decreto presidencial que convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso. En el temario, el presidente Javier Milei incluyó un nuevo proyecto de Ficha Limpia, decisión que desató un fuerte comunicado contra su principal aliado político. Desde LLA recordaron las acusaciones del PRO sobre un supuesto pacto con el kirchnerismo durante el debate del mismo proyecto.
El oficialismo apuntó directamente al partido de Mauricio Macri y lo acusó de haber “difamado” a Milei. “No vale cualquier cosa en política. Deberían pedir disculpas”, expresaron en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en X.
La reacción llega después de que la propuesta de Ficha Limpia, impulsada inicialmente por el PRO, fracasara en dos sesiones por falta de quórum. En una de ellas, la ausencia de diez legisladores de LLA desató el enojo del PRO, que los acusó de actuar en complicidad con el peronismo. Vale recordar que la impulsora del proyecto es Silvia Lospennato, una de las elegidas de Macri para trabajar en conjunto con el oficialismo.
Desde el espacio de Milei remarcaron que no existieron pactos y que, tal como lo prometieron en campaña, buscan aprobar el proyecto bajo una nueva iniciativa. “El Presidente acaba de firmar el decreto cumpliendo su compromiso con la ciudadanía”, subrayaron, en respuesta a las críticas de noviembre. El comunicado también recuerda que las acusaciones del PRO surgieron en plena campaña electoral, calificándolas como parte de una estrategia difamatoria.
Repercusiones
En línea con el comunicado de La Libertad Avanza, el presidente de la agrupación en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, cuestionó el peso político del macrismo en el principal distrito del país y relativizó la necesidad de un acuerdo nacional entre ambos espacios. “O vamos juntos en 24 provincias o no vamos en ninguna”, lanzó en una entrevista reciente.
Pareja fue más allá y apuntó contra el líder del PRO, Mauricio Macri, quien había planteado la necesidad de “conformar el mejor equipo”. Según el senador en licencia, eso ya ocurre: “Macri habla de armar el mejor equipo y eso ya pasa hace más de un año. Hay un montón de gente del PRO que ya está en el Gobierno. Me pierdo cuando dicen que hay que armar algo nuevo”, ironizó.
La propuesta de unificar fuerzas surgió luego de que el presidente Javier Milei convocara a Macri a un “acuerdo total” para enfrentar al kirchnerismo. El exmandatario respondió en redes sociales asegurando su predisposición para trabajar en conjunto, pero desde el ala libertaria bonaerense surgen resistencias.
Pareja también puso en duda el verdadero peso político del PRO en la provincia de Buenos Aires: “Hoy no sé cuánto mide realmente el PRO acá. Si tienen el 15% de los votos, vamos con ellos. Pero ¿y si son tres puntos? ¿Por qué arriesgar en ese caso?”.
El dirigente libertario destacó además el rol de Karina Milei, a quien definió como el “corazón” del partido. Aunque no confirmó si será candidata este año, aseguró que de presentarse, “le gana fácil a Cristina”. Pareja incluso afirmó que llevar su apellido en la boleta sería “como pescar en el acuario, tenemos el triunfo asegurado”.
Sin embargo, remarcó que su valor estratégico está en Casa Rosada: “Karina nos marca errores, nos da respaldo y está en todo. Es cien veces más valiosa ahí que en Diputados”, sostuvo.
El dirigente también criticó los acuerdos tradicionales entre partidos, destacando que la “marca” de Milei y LLA debería imponerse por sobre los nombres. Según Pareja, no hay espacio para repartos como los que históricamente han hecho el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO: “Eso no funciona más. La marca que le disputa a Kicillof la provincia se llama La Libertad Avanza”.
Finalmente, al ser consultado sobre los adversarios en la próxima contienda electoral, aseguró que Axel Kicillof ya fue superado por Cristina Fernández de Kirchner como la figura a vencer. “Lamentablemente, Cristina vuelve a ser el centro de la política argentina”, disparó.
Sobre el conurbano bonaerense aseguró que "es el basural de Latinoamérica" y "el bache de la República Argentina". Declaración que no pasó desapercibida para Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Consenso Federal, que lo definió como una cloaca.
Mientras empiezan a surgir los chispazos entre PRO y LLA a solo días de confirmar la alianza, el equipo libertario sigue adelante con su estrategia nacional. La prioridad de Milei es consolidar alianzas en las provincias y garantizar una estructura electoral sólida. Sin embargo, las tensiones internas muestran que no será tarea fácil.