La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena de dos años y medio de prisión para el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el delito de “cohecho pasivo”, es decir, recibir coimas en relación al proyecto fallido del Tren Bala

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el último recurso presentado por la defensa del ex funcionario, alegando cuestiones formales.  Los integrantes del Máximo Tribunal desestimaron el recurso de “queja” debido a que no cumplió con los requisitos establecidos para esta instancia de revisión.

En diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena impuesta por un tribunal oral federal, la cual incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una multa. 

La sentencia, ahora firme, establece que Jaime aceptó la promesa de recibir un soborno de un millón de dólares para favorecer a la empresa francesa Alstom en la licitación del proyecto del Tren Bala.

El Tren Bala tenía previsto unir con una circulación a alta velocidad las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero el proyecto nunca se concretó. 

Jaime fue inicialmente condenado en 2022 por el Tribunal Oral Federal número ocho, integrado por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli

Durante el juicio, se demostró que la consultora CAESA, propiedad de Manuel Vázquez -asesor y presunto testaferro de Jaime-, firmó un contrato con Alstom por un millón de dólares por un servicio de asesoría que, según los jueces, ocultaba el pago de sobornos.