Tras la polémica por la expulsión del senador Edgardo Kueider, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presento un proyecto de resolución y de acceso a la información pública para que el Ejecutivo de a conocer el horario en que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmó el traspaso de la Presidencia de la Nación. Se da en medio de diversos pedidos de declara nula la sesión de este jueves, dado que la titular del Senado debería haber estado en funciones del Ejecutivo, dado que el presidente Javier Milei se encontraba viajando a Italia. 

En el proyecto, exigen conocer los pormenores del día, horario y lugar mediante el cual se efectivizó dicho traspaso, remitiendo para ello copia del Acta Notarial del Libro de Juramentos del día jueves 12 de diciembre de 2024, en virtud de lo dispuesto por el artículo 8º inciso c de la Ley 21.890; si fue el Escribano General del Gobierno el funcionario actuante o en su defecto informe el nombre y cargo de la persona que haya rubricado el acta notarial; y especificar hora y lugar de la firma de Villarruel al Acta Notarial.

El texto lleva la firma del titular del bloque, Juan Manuel López, y los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Victoria Borrego

X de maxi ferraro 🎗️

La polémica ocasionó nuevos problemas en el gobierno nacional. La sesión en el Senado comenzó a las 11.30 y terminó cerca de las 16. En el medio, el presidente emprendió su viaja a Roma al mediodía, y en las últimas horas insistió con que la vicepresidenta de la Nación estaba al tanto que debía quedar a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, 

A todo esto, el jefe de Estado partió hacia Roma al mediodía y desde Balcarce 50 afirmaron que la vicepresidenta de la Nación ya estaba al tanto de que debía quedar a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la propia Victoria Villarruel afirmó este viernes que a las 19 firmó el traspaso.

La Coalición Cívica quiere saber a qué hora firmó Villarruel su traspaso a la Presidencia

A esto se suma la cautelar que presentó el ahora exsenador Edgardo Kueider, quien continúa detenido en Paraguay, luego de que le encontraran 200 mil dólares sin declarar. En su presentación, el entrerriano considera que debe declararse inconstitucional la votación o, en su defecto, declararse la “nulidad absoluta e insanable, invalidez e inaplicabilidad de la Sesión anteriormente citada, su votación, resolución y de todo lo actuado en su consecuencia”