La agenda productiva del Gobierno choca con los números del oficialismo en Diputados
El Frente de Todos intenta hacer avanzar la agenda productiva que impulsa el gabinete económico del gobierno nacional, pero no termina de lograr su objetivo. El bloque oficialista cede artículo clave de la ley de Compre Argentino pero la oposición rechaza igual. Se volvió a postergar la posible firma del dictamen.
Los primeros proyectos de una tanda de casi diez proyectos productivos que quedaron en agenda desde el 2021 fueron el de Cannabis Medicinal y los incentivos a la Construcción. Ambas pudieron ser votadas en el recinto por apoyo cruzado de los distintos bloques de Juntos por el Cambio.
El siguiente proyecto que envió el gabinete económico y se puso en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados es el de Compre Argentino. El oficialismo intentó firmar despacho en plenario la semana pasada pero chocó con el rechazo de la oposición que impugnó la presencia del PAMI entre los organismos estatales en los que se podría dictar prioridad a las empresas nacionales para licitaciones. Además, Juntos por el Cambio criticó los nuevos márgenes para Mypimes y empresas grandes que crea la modificación a una ley sancionada en el gobierno de Mauricio Macri.
Este martes, en un nuevo plenario de Industria y Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos busca reunir consenso para avanzar con el proyecto que busca brindar un marco de mayor beneficio para la industria nacional en las licitaciones. Aumenta del 15% al 20% la preferencia a empresas pymes argentinas y del 8% al 15% el resto. “Escuchamos las recomendaciones y en consulta con el Poder Ejecutivo se excluye al PAMI del proyecto”, anunció el diputado Marcelo Casaretto (Entre Rios), presidente de la comisión de Industria.
Acto seguido, el legislador por Entre Ríos anticipó que la de este martes sería una reunión informativa y que recien la semana que viene se va a retomar un nuevo cuarto intermedio “con la idea de emitir el dictamen el martes que viene”. Entre los expositores estuvieron sectores vinculados a la Industria, como el titular de la UOM, Abel Furlan y el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, quien afirmó que “el objetivo del proyecto es fortalecer y promocionar el entramado productivo nacional y el trabajo local, donde el Estado incentive compras en sectores que tenemos que desarrollar”.
“El mayor problema es la creación de nuevos organismos burocráticos, se crea un observatorio ad honorem pero que tiene su estructura, no consideramos medular esto”, apuntó el diputado radical Ricardo Buryaile (Formosa) desestimando que los cambios anunciados puedan ayudar a un encuentro entre los bloques mayoritarios. Al posible rechazo de Juntos por el Cambio se suman los bloques libertarios, la izquierda y una parte de los bloques federales. Los números para el recinto siguen siendo una incertidumbre.
Además, desde la bancada de JxC también cuestionan la creación de un fondo fiduciario que se establece dentro de la normativa. “No nos supieron quién va a ser beneficiado con este instrumento”, afirmó el mendocino Lisandro Nieri. “Los impuestos se discuten también cuando se está discutiendo el gasto”, afirmó el diputado. La oposición pidió datos fundados sobre la necesidad de modificar una legislación sancionada bajo gobierno de Cambiemos y reiteraron que van a presentar un texto con todos los puntos en los que requieren información para definir si acompañan o no.
En este panorama, el titular del bloque Frente de Todos, German Martinez (Santa Fe), cerró el debate buscando propiciar un acuerdo con la oposición. “Motivamos un nuevo texto porque estamos agregando muchos artículos y desde la técnica parlamentaria es lo más atinado. Todo lo que estamos haciendo es una seducción para que acompañe la oposición”, recordó
“Yo creo que la posición negativa los perjudica, no sé hasta dónde podremos avanzar o si ya tienen la decisión tomada”, se quejó Martinez y concluyó: “Queremos evitar que esta ley caiga en la polarización política, pero ustedes verán que no es fácil”.