Kicillof puso en marcha operativo para desdoblar elecciones: intendentes presionan para ir por separado
El gobernador recibió a los jefes comunales que lo promueven como principal referente nacional del partido y activó el plan para comenzar a generar los consensos necesarios para seguir con el sistema tradicional de votación y esquivar la boleta única. La reelección indefinida como preocupación latente.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, juntó este martes a 42 intendentes en el Salón Frances de la Residencia de la Gobernación. Se trató de un encuentro político que sirvió para idear lo que será el operativo clamor en favor de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
Pese a que no hubo foto, Kicillof terminó de confirmar de esta forma quiénes son los jefes comunales que le responden sin intermediarios ya que, según pudo confirmar Data Clave, no hubo presencia de intendentes de La Cámpora, el Movimiento Evita o el Frente Renovador.
De la misma manera que la primera mandataria, Cristina Fernández, contestó al llamado de sus jefes comunales para luego expresar el deseo de presidir el PJ nacional, Kicillof también responderá, a su debido tiempo, sobre la necesidad que tiene la Provincia de seguir sus propias reglas de juego sin quedar atada a los cambios que se aprobaron en el Congreso semanas atrás.
Cabe recordar que las elecciones nacionales se llevarán a cabo bajo el formato de boleta única de papel (BUP). Sin embargo, la Provincia no quiere adherirse a un sistema que, analizan, podría perjudicarlos en un territorio donde se consideran más fuertes y en el que pretenden mantener la fuerza.
Objetivos
Los intendentes que se encolumnan detrás del gobernador buscan desdoblar las elecciones con un doble objetivo: empoderar a Kicillof de cara a lo que serán los comicios del 2027 (quieren que sea el principal candidato a Presidente) y, además, empoderarse ellos mismos. Sucede que a la inversa de lo que al no haber una figura nacional en las boletas, los jefes comunales serán los principales protagonistas de los armados territoriales.
Con ese objetivo claro, los intendentes le dejaron en claro al gobernador que es necesario desdoblar los comicios de 2025 y votar en una fecha distinta a las nacionales. Eso sí, todos coincidieron en la necesidad de eliminar las PASO ya que sino se deberá ir a votar en cuatro oportunidades en un mismo año. Entre los que estuvieron presentes se anotaron Jorge Ferraresi, Julio Alak, Gastón Granados, Lucas Ghi y Andrés Watson, entre algunos de los que se acercaron del conurbano.
“No se trata de la lógica del perdedor. Va más allá. No podemos dejar que sigan hambreando a nuestros vecinos. A nosotros nos votaron para defender sus intereses y eso hoy está directamente ligado a la Provincia”, le dice Data Clave uno de los intendentes que formó parte de la reunión de ayer.
La lógica a la que refiere tiene que ver con lo que sostienen desde el oficialismo nacional y la oposición bonaerense de que Kicillof ve por delante una derrota y pretende cambiar las reglas de juego. No se trata de algo puntual de este gobierno. Es decisión de las provincias de qué manera enfrentar el acto electoral. Cabe recordar que en la previa de las elecciones del 2019, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal también prefirió desdoblar pero Mauricio Macri le dijo que no.
Otro jefe comunal que también asistió al encuentro confirmó los temas tratados y sumó que “si no trabajamos en favor de Axel estamos perjudicando al peronismo en su conjunto. Tenemos que dejar de lado diferencias y unificar. La discusión para el 2027 puede quedar para después, pero ahora esto lo necesitamos acomodar. Y para eso necesitamos de todos ya que de seguro haya que retocar alguna ley”.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco ya había alertado semanas atrás sobre la dificultad que este cambio en el formato de votación podría generar en PBA. “Es absolutamente innecesaria esta modificación y no responde a las necesidades del pueblo, ni a la transparencia, ni a la reducción de costos”, aseguró.
El ejecutivo bonaerense analizan todas las opciones para patear el tablero. Una, son las elecciones concurrentes, que implican comicios el mismo día pero con sistemas de votación distintos: Boleta Única Papel nacional y la Boleta Partidaria a nivel provincial. El antecedente de lo que sucedió en CABA en 2023 no dejó una buena imagen.
Indefinidos
Otro de los temas que también se tocó fue la necesidad de meter mano en la norma actual que prohíbe la reelección indefinida. La preocupación es real. Hoy son más de 80 los jefes comunales que no podrán acceder a un nuevo mandato. La intención de los intendentes es salir a generar consensos con otras fuerzas como el radicalismo, que tiene a la gran matoría de sus alcaldes sin posibilidad de renovar.
El apuro no está puesto en 2027 sino en 2025. Sucede que en las legislativas del año próximo la normativa aplicará para los legisladores provinciales y los concejales municipales. De no generar un cambio para antes de los comicios más próximos será más difícil poner mano.