El bloque de Unión por la Patria logró avanzar en la Legislatura bonaerense con el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobernador Axel Kicillof y con la Ley Fiscal, temas que buscarán dejar aprobados antes de fin de año.

El oficialismo consiguió sumar adhesiones para firmar dictamen de mayoría en las distintas comisiones. El apoyo clave estuvo en el radicalismo, ya que un legislador que responde a Martín Lousteau votó con el oficialismo.

El diputado en cuestión es Pablo Domenichini, quien se diferenció de su bloque Acuerdo Cívico-GEN. En ese espacio también hay legisladores que responden a Facundo Manes y Margarita Stolbizer. Domenichini Actualmente es el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y forma parte del espacio Evolución que preside el senador nacional.

Reunión de comisión en la Legislatura bonaerense

La postura de Domenichini fue compartida por el resto de sus compañeros de bloque. Haber firmado dictamen no implica que tengan que seguir las negociaciones. En la oposición dialoguista marcan que es un guiño en pos de seguir buscando acuerdos, como lo fue a lo largo de las reuniones de comisión.

Esto también marca los contrapuntos que hay en ese espacio y que viene con antecedentes. Hace pocos días también se le dio media sanción a la creación de una empresa estatal de medicamentos, que también fue acompañada por Domenichini y Natalia Dziakowski (GEN). Manes se diferenció de sus pares y lanzó un duro posteo en sus redes sociales: “Sí a la salud pública, no a la improvisación política”.

Ampliar contenido
X de Facundo Manes

El radicalismo que responde a Maximiliano Abad se opuso de manera tajante al Presupuesto. “Rechazamos el proyecto de Ley de Presupuesto, así como lo envió el Ejecutivo. Los funcionarios no mostraron voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses”, sostuvieron en un comunicado en conjunto entre diputados y senadores de UCR+Cambio Federal.

En el PRO se sumaron a las críticas. “El Gobierno jamás atendió nuestras pretensiones. Los ministros vinieron a hablar y se fueron”, se quejaron. Además, adviriteron que “así como está el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal, no se va a votar”.

La idea del oficialismo es llevar los proyectos al recinto antes de fin de año y una fecha posible es el próximo jueves. La interna kirchnerismo-kicillofismo-massismo no hizo mella, ya que el peronismo en su conjunto acompañó el dictamen del oficialismo. Para lograr la aprobación, Unión por la Patria deberá lograr más que el respaldo del radical y los legisladores que tienen la misma orientación, que suman siete en total.

En el Presupuesto 2025, el Gobierno de Buenos Aires planteó un endeudamiento de $1,16 billones, lo que representa el 0,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Además, en el cálculo anual se estima un déficit financiero del 0,5% del PBG, menor al de este año.

En tanto, la Ley Fiscal tiene un punto resistido por la oposición que otorga una suerte de “facultades delegadas” a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De acuerdo al proyecto, en impuestos inmobiliarios y automotores la agencia podrá determinarlos al momento de emitir cada cuota.