Juicio político: los diputados oficialistas que quedaron en medio del fuego cruzado entre nación y provincias
La presentación de juicio político contra la Corte Suprema salió con 12 firmas de gobernadores peronistas pero dos pusieron reparos a las pocas horas. Cuáles son los legisladores del Frente de Todos que representan a provincias que sacaron los pies del plato y estan en la comisión que deberá tratar el tema.
El gobierno nacional dio a conocer este martes el apoyo de 12 gobernadores en favor del pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, promovido por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, a las pocas horas, un gobernador comenzó a desmarcarse. Se trata de Gustavo Bordet que desmintió haber firmado el documento oficial que dio a conocer la Casa Rosada.
Luego se sumó otro gobernador más dejando la cuenta en 10. Sucede que el gobernador del sur está de licencia por vacaciones hasta el 8/1. Según le aclararon a Data Clave, el gobernador no firmó. Incluso aseguraron que “no lo hizo por cuestiones ideológicas”. De esta manera ahora solo son 10 los mandatarios provinciales que le dieron su apoyo a Fernández pese a que el Presidente intentó mostrar que el consenso era mayor.
La comisión de Juicio Político, por donde deberá tramitar el pedido del gobierno y los 10 gobernadores peronistas, se reunió solo una vez en el año a pesar de tener varios proyectos contra dirigentes del gobierno nacional y de la justicia. El único encuentro del 2022 fue para designar a las autoridades.
Es una de las comisiones clave que siempre se queda a resguardo del oficialismo. Por eso, en esa oportunidad el Frente de Todos eligió a Carolina Gaillard como presidenta. El cuerpo está integrado en total por 31 miembros. De ellos, 16 son del Frente de Todos, lo que le asegura con un voto más de la mitad la posibilidad de imponer un despacho. Del resto, 14 de Juntos por el Cambio y el otro del Interbloque Federal.
Por el oficialismo son parte del cuerpo varios diputados con perfil kirchnerista y de agenda judicial como Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Leonardo Grosso y Hugo Yasky, entre otros. También hay referentes de los gobernadores como Juan Manuel Pedrini de Chaco y Ricardo Davies de Santiago del Estero. Tanto Jorge Capitanich como Gerardo Zamora son los dos mandatarios provinciales que encabezan el reclamo contra la Corte. El massismo también tiene dos bancas con el bonaerense Ramiro Gutierrez y la santafesina Vanesa Masetanni.
Justamente desde la presidencia del cuerpo aparece la primera de las bancas que quedaron en medio del fuego cruzado entre el gobierno nacional y algunos gobernadores que quitaron su apoyo al pedido. Carolina Gaillard fue designada como presidenta por su cercania al “albertismo”. Pero además, la entrerriana tiene al gobernador Gustavo Bordet fuera del acuerdo firmado por el oficialismo. Sin embargo, decidida a jugar por todo, ya aclaró que apoyará el pedido del gobierno nacional.
"Impulsar el juicio político fue una decisión de nuestro Presidente teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento. Fue la gota que rebalsó el vaso para mostrar lo que todos sospechábamos: la connivencia entre jueces y sectores de la política”, argumentó Gaillard en radio La Red.
Otro que también tiene a un gobernador peronista fuera del pedido es José Luis Gioja, también miembro de la comisión, el ex gobernador de San Juan apuntó contra el actual mandatario. “El gobernador se dio vuelta como una media”, criticó en sus redes. Otro con suficiente autonomía como para llevarle la contra a su propio distrito.
Los otros casos de legisladores miembros de la comisión con gobernadores en contra del pedido vienen desde Santa Fe. El diputado Marcos Cleri y el titular de la bancada oficialista, Germán Martinez. El primero, no tiene vínculo con el gobernador Omar Perotti y responde directamente a La Cámpora. El segundo, llegó a Diputados por Agustín Rossi, rival del actual mandatario provincial en la interna del peronismo de Santa Fe.
En principio, el oficialismo tiene allanado el camino en la comisión con la mayoría automática que ostenta. El único peligro era su propia interna y de momento, al menos en esta comisión, no tiene cabos sueltos.