Jubilaciones: el ajuste por inflación se aplicará recién desde julio y en abril será de un 12,5%
El gobierno publicó un decreto con la medida que desmiente al último comunicado emitido por la oficina del presidente. La mínima quedará en $172.000.
El Gobierno Nacional decidió por decreto establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impactará en los haberes recién a partir de julio.
Para abril, mientras tanto, se aplicará un ajuste del 12,5%, más adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que llevarán la mínima a $172.000 más el bono, lo que hará que nadie cobre menos de $204.445.
De esta manera, el decreto va en contra del último comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República que aseguraba, el 22 de marzo, que “desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.
Entre sus argumentos, el decreto sostiene que “los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)”, y, “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.
“En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”, se explicó.
El gobierno aseguró que la fórmula de movilidad vigente "ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.
“La urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”, se lee en el decreto de este lunes.
“Que la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, agregaron desde el Ejecutivo.
La reacción de la oposición
“Milei, deje de mentir: las jubilaciones quedarán 25% por debajo de la línea de la pobreza. ¿Un aumento del 12,5%? Solamente entre enero y febrero hubo una inflación acumulada de 36,6%. Dice que no puede tratarlo en el parlamento por los tiempos, pero los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO no dieron quórum el pasado miércoles 13 de marzo”, expresó la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz.
“Todo era mentira. Es evidente que no se puede confiar en lo que difunde esa cuenta no oficial y sin firma, que se autodenomina ‘Oficina del Presidente’. La realidad es que, según lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 274/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, “la primera actualización” basada en el IPC recién ‘se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024’”, expresó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
“El nuevo sistema es una nueva vuelta de tuerca al ajustazo que sigue cayendo sobre los haberes previsionales, ya que en el primer trimestre del año las jubilaciones y pensiones están perdiendo más de 44% contra la inflación. Con la propuesta del gobierno, es imposible recuperar esa pérdida”, agregó.
Qué dijo Caputo sobre las jubilaciones
“La verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias. Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con La Nación +.
“La segunda variante es la fórmula que le decíamos desde el día uno. Es malísima. Lo queremos solucionar, y lo usan políticamente, estamos hartos de que lo usen. Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%”, agregó.
Además, consideró que al decidir aplicar el aumento de las jubilaciones por decreto “se terminó el jueguito político”. “Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses”, sentenció