Jones Huala deberá volver a una prisión chilena, aunque su paradero es desconocido
La Corte de Chile revocó la libertad condicional concedida el mes pasado al dirigente mapuche, quien además despidió a sus abogadas defensoras. Las autoridades afirmaron que lo buscarán para que "cumpla la condena".
Facundo Jones Huala volverá a una cárcel en Chile para cumplir una condena por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia del país trasandino al revocar la libertad condicional otorgada hace algunas semanas atrás.
Por mayoría, el Máximo Tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había permitido al dirigente mapuche obtener la libertad condicional, según informaron desde el Poder Judicial chileno.
La decisión -ahora revocada- había avalado el acceso de este beneficio para Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) terminaba de cumplir su condena en 2024 y ya cumplió los dos tercios requeridos para poder optar al beneficio de la libertad condicional.
Entre sus argumentos, los jueces de la Corte afirmaron que los "referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión”.
Los medios locales informaron, asimismo, que el dirigente había despedido a las abogadas que hasta acá lo defendieron en todos los tribunales en los que debió presentarse. Asimismo, el diario La Tercera de Chile detalló que Huala debe retornar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, pero que su paradero es desconocido.
Tras conocerse la decisión, el subsecretario del Interior local, Juan Francisco Galli, confirmó que Huala será buscado para que cumpla la totalidad de la condena: "Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”.