Javier Milei viajará este mes a los Estados Unidos y buscará reunirse con Donald Trump
Tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales, el mandatario argentino activó rápidamente su plan para alinearse con el futuro gobierno norteamericano. En el marco de la CPAC, que se llevará a cabo en Washington, Milei buscará una foto con el flamante presidente electo estadounidense.
En medio de la euforia por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Javier Milei viajará nuevamente al país norteamericano este mes con el objetivo de reunirse con el mandatario electo. De esta forma, el jefe de Estado argentino busca sellar su alineamiento con el líder republicano, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.
El nuevo viaje de Milei a Estados Unidos se dará en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo en Washington entre el miércoles 21 y el sábado 24 de noviembre. Se trata del foro conservador más antiguo y prestigioso del país norteamericano, donde el mandatario argentino se cruzó con Trump en febrero pasado y en donde espera repetir el encuentro, tras su victoria en las elecciones frente a Kamala Harris.
En aquella oportunidad, el republicano celebró la presencia de Milei en el evento que reúne a lideres de la derecha local y mundial. En referencia al jefe de Estado, señaló: "Es un gran hombre, es MAGA (Make Argentina Great Again/Hacer Argentina Grande de Nuevo)", en referencia al acrónimo que fue el lema de su campaña "Hacer América Grande de Nuevo". En dicho encuentro participaron oradores como el exasesor de la Casa Blanca durante la administración Trump, Steve Bannon; el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage.
Milei fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Trump tras la victoria. “@realDonaldTrump, felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, haz que Estados Unidos sea grande otra vez. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales”, escribió Milei en su cuenta de X.
Quién está cargo de las gestiones para la visita privada de Milei a Trump es el flamante canciller, Gerardo Werthein, exembajador en los Estados Unidos y quien ofició de anfitrión en cada uno de los viajes del presidente argentino a Estados Unidos.
"El presidente Milei siempre fue honesto, dijo que como jefe de Estado respetaría la elección del pueblo norteamericano pero que en términos personales prefería que ganara Trump, la relación entre ellos es cercana”, destacó Werthein durante una entrevista en LN+. Cabe destacar que Milei tiene una gran relación con un aliado que tuvo Trump en la campaña, el empresario Elon Musk.
Los viajes del presidente a Estados Unidos
Esta será la séptima vez que visite Estados Unidos. La primera fue el mencionado encuentro con Trump, en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en febrero de este año. En abril, viajó a Miami y Texas, donde junto a su hermana Karina recibió la distinción de “embajadores internacionales de la luz” por parte de la organización Jabad Lubavitch y mantuvo su primer encuentro con el dueño de Tesla, Elon Musk.
Al mes siguiente, se dirigió a Miami, donde volvió a reunirse con Musk y participó en una conferencia de inversores del Instituto Milken. En tanto, en junio volvió al país norteamericano para disertar en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y mantuvo encuentros con importantes empresarios. Esa gira incluyó un viaje a El Salvador. En julio pasado asistió a la Conferencia de Sun Valley en Idaho y se reunió con empresarios.
El último antecedente se dio en septiembre, donde disertó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Además, participó en la apertura de la Bolsa de Nueva York y se reunió con Elon Musk por tercera vez.