Javier Milei se gana el enojo del periodismo por el cupo limitado para cubrir su búnker
La Libertad Avanza encendió la polémica por cómo será la dinámica periodística para cubrir lo que pase este domingo en su búnker de campaña. Recibieron más de 800 acreditaciones y apenas aceptaron 200. Argumentan que es por la capacidad limitada del lugar. Otros aseguran que es por "cábala" y para respetar el procedimiento de las PASO. Enojo de los sindicatos de prensa y hasta de los corresponsales extranjeros.
La Libertad Avanza tuvo un fuerte cruce con el periodismo por el procedimiento de acreditación para acceder al búnker de Javier Milei el próximo domingo para cubrir las elecciones generales. Enojo de los principales sectores de prensa por denegar acreditaciones.
Milei hará la vigilia del recuento de votos en el Hotel Libertador, ubicado en Avenida Córdoba la 690 de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar, según la descripción de su página web, tiene un espacio con capacidad para 400 invitados.
Desde el espacio libertario le aseguraron a Data Clave que recibieron unos 800 pedidos de acreditación para cubrir el evento, pero que solamente se aceptaron 200. Este portal, por ejemplo, no tuvo la oportunidad de acreditarse.
El lugar seleccionado en cuestión es el mismo que utilizó La Libertad Avanza para las elecciones PASO. Algunas personas cercanas a Milei aseguran que volvió a elegir este lugar por “cábala", aún cuando no cuenta con las condiciones necesarias para la cobertura periodística. El candidato libertario se autodefine como “bilardista” y cree en repetir en las costumbres cuando el viento es a favor. Eso también demuestra porqué volvió a elegir el estadio Movistar Arena para el cierre de campaña.
Esta arriesgada decisión produjo el enojo del periodismo por la falta de lugar. El primero en expresarse fue el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), manifestando que La Libertad Avanza efectúa “discriminación sobre periodistas y medios en la acreditación para su bunker el domingo 22”. Y pidieron a la Cámara Electoral que “tome medidas para el libre ejercicio de nuestro oficio y la libertad de expresión”.
A este descargo también se sumó la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina: “Toda la prensa de medios extranjeros no ha sido acreditada para el domingo en el interior de su bunker de campaña. Representa una acción que limita seriamente las posibilidades ejercer la labor profesional y, de algún modo, discrimina entre medios de prensa”, informaron.
Y luego, fueron en línea con la medida de SiPreBA: “El equipo de campaña argumenta que no tiene lugar, pese a que no hubo impedimentos en las acreditaciones del cierre de campaña. De no prosperar, también haremos el reclamo a las autoridades electorales”.
A estas quejas también se sumó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) con un comunicado que dice que la entidad “deplora la negativa de La Libertad Avanza a acreditar a varios periodistas al centro de actividades de esa agrupación en las próximas elecciones”.
“Este Monitoreo habló con Leandro Vila (Prensa de LLA), quien atribuyó la negativa a que el hotel que contrataron para el “bunker” tiene un espacio muy reducido de 500 o 600 lugares en total para ocupar entre invitados, dirigentes, candidatos, militantes y prensa”, contaron en un hilo en la plataforma “X”.
“FOPEA considera que el acceso directo a las fuentes de información, en especial en asuntos tan importantes como una elección presidencial, resulta indispensable para el cumplimiento de la tarea periodística y reclama a la dirigencia de LLA que extreme los recaudos para evitar discriminación de medios cualquiera sea su origen y que reduzcan las exigencias de seguros que puedan establecer obstáculos adicionales para la función informativa”, concluyeron.