En La Libertad Avanza creen que no es descabellada la idea de ganar en primera vuelta. Las encuestas que manejan dicen que se sostiene el escenario de tres tercios y que Javier Milei será el candidato más votado de los tres. En segundo lugar aparece Sergio Massa, con muy poca diferencia por sobre Patricia Bullrich.

El candidato libertario jugó a fondo en el cierre de la campaña. Según dicen, arriesgó el capital electoral que construyó y atacó al hueso con un único objetivo político: ganar la elección general y evitar ir a una segunda vuelta.

Milei y su equipo no tienen claro que puedan vencer a Massa en un balotage. Las encuestas indican que los votos de Bullrich no se transferirían de manera automática a su propuesta. A eso se le suma que Juntos por el Cambio podría disolverse y especulan con que los peronistas del PRO y la Unión Cívica Radical se iría con Unión por la Patria, dando lugar a una reconfiguración política pocas veces vista desde la vuelta de la democracia.

El candidato libertario advirtió esta situación en la última caravana que encabezó en Mar del Plata. “Le pido a la gente que reflexione si una Argentina distinta es posible con los mismos de siempre”, lanzó Milei, al mismo tiempo que coreó “que se vayan todos” con los militantes.

X de Javier Milei

Pero no hubo solamente advertencias, sino acciones concretas. Una de ellas fue vociferar por todos los medios de comunicación que el peso es “excremento” y que “no sirve para nada”, promoviendo abiertamente una corrida cambiaria. El lado genuino del candidato salió justo cuando todos los analistas hablaban de un Milei “sedado” y controlado por el equipo económico de los bancos. Sí, a esos mismos bancos que terminó acusándolos de “transpirar socialismo" y de beneficiarse con las leliqs.

Muy pocas veces ocurre que un candidato puede expresar en público lo que quiere hacer en la práctica. Le ocurrió a Mauricio Macri en 2015 cuando prometió no devaluar ni tomar deuda externa para financiarse. El caso de Milei es distinto, quiere ser consecuente con lo que expresa en sus promesas de campaña. Propone abiertamente dolarizar la economía y sus acciones van en ese camino. Los economistas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria coinciden en que la única manera de lograr ese cometido es haciendo una brusca devaluación del tipo de cambio. “Si vamos a seguir con este sistema, mejor que estalle. Que estalle la economía”, expresó Milei en TN.

Sus provocaciones lograron tener una consecuencia. Alberto Fernández, antes de su viaje a China en su oficio de presidente testimonial -ya no lo es en la práctica tras el desembarco de Massa-, lo denunció en los tribunales de Retiro por “difundir” temor público. Lejos de la preocupación, en el equipo de campaña de Milei se tomó como un festejo.

“Nos hacen la campaña ellos”, fue lo que le dijo a Data Clave un dirigente que forma parte del espacio libertario. Milei aprovechó la centralidad y convocó a una conferencia de prensa para cruzar al Gobierno. En el plano legal -el menos importante en términos políticos- instruyó a sus abogados para que se archive la causa por la inexistencia del delito.

En cuanto a la campaña, el equipo de campaña del libertario le confirmó a Data Clave que el lunes estará encabezando una recorrida en Lomas de Zamora, el mismo lugar que eligió Patricia Bullrich para cerrar la campaña. Es el municipio que gobernaba hasta hace poco Martín Insaurralde y el chivo expiatorio que utilizó la oposición para hablar de la corrupción estructural.

Todavía no está confirmado cuál será el itinerario de Milei del próximo martes. Lo único concreto a estas horas es que el lunes recorrerá Lomas de Zamora y el miércoles cerrará su campaña en el Movistar Arena, el mismo estadio que eligió en las PASO.