Interna PJ: Quintela lleva en su lista a diputado que "respaldó" veto de Milei a las universidades
El legislador se abstuvo de votar y favoreció al oficialismo nacional. También figura un exbarón del Conurbano, una exministra de Alberto Fernández, un exfuncionario de Menem y la exesposa de un exgobernador.
El gobernador riojano, Ricardo Quintela, dio a conocer en las últimas horas la lista con la que competirá el próximo 17 de noviembre por la conducción del PJ nacional. El mandatario provincial enfrentará de manera directa a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en lo que será una de las elecciones partidarias más importantes de los últimos tiempos.
Quintela estará al frente de “Federales. Un grito de corazón”, una nómina que como su nombre indica tiene una fuerte presencia de dirigentes justicialistas de todo el país. De Jujuy a Tierra del Fuego y de Mendoza a Misiones. Justamente el principal referente en la lista de esta última provincia será el diputado nacional Alberto Arrúa, el mismo que semanas atrás se abstuvo de votar por el veto del presidente Javier Milei a las universidades y de esa manera permitió que no se revierta la normativa presidencial.
En los hechos, Arrúa fue uno de los apuntados por Cristina Fernández a través de su publicación en redes sociales titulada “El voto y el veto” donde hizo referencia a gobernadores del PJ “que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”.
En ese texto, CFK también recriminó la “carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo” y acompañó la publicación con imágenes de artículos periodísticos donde se cuestiona el accionar de Jalil, Jaldo y el propio Arrúa, quien fue uno de los cinco legisladores que, con su voto, posibilitó que las universidades se queden sin el financiamiento adecuado para poder funcionar como corresponde.
Arrúa tomó la decisión de abrir un hilo para contestarle a la expresidenta “porque creer que se puede debatir en unidad con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable. ¿Y si transparentamos? ¿Le interesa enderezar lo torcido o podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora? Lo digo habiendo sido parte fundacional de la organización en Misiones. Algunos peronistas andamos pensando que quizás haya que cambiar de tutor”.
"Y como soy peronista y el PJ estaba cerrado en mi provincia, por mandato nacional, me acerqué al Frente Renovador de la Concordia Social, que construyó un esquema amplio para contenernos a todos y transformó la vida de los misioneros en los últimos 20 años. Aclaración por si no lo recuerda compañera: fui fundador de La Cámpora en mi provincia y después de muchos años me fui porque dejó de ser lo que decían ser”, le recordó.
Lo más llamativo del caso Arrúa es que horas antes de aquella votación había manifestado que no iba a apoyar el veto de Milei. Y, autodefiniéndose como peronista, agregó que no apoyaba ninguna de las políticas del libertario. "Calculo que mis compañeros de bloque también harán lo mismo", manifestó. Parte de lo que dijo sucedió: tanto él como sus cuatro compañeros se abstuvieron.
Al final, tan errado no estaba Arrúa. Porque los cuatro diputados misioneros tuvieron el mismo comportamiento. Eso sí, no votaron contra el veto presidencial, sino que resolvieron la situación con una cómoda abstención.
El resto de la lista
A diferencia de la lista que comanda Cristina Fernández, Quintela llevará con él dirigentes con menor conocimiento de parte de la ciudadanía. Se trata de dirigentes que no tienen tanta llegada a los medios nacionales. Sin embargo, algunos de los consejeros que aceptaron formar parte se encuentra un nutrido grupo de peronista de un perfil más alto.
Sin dudas, la más conocida de la nómina es Victoria Tolosa Paz, la exministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, quien en las últimas semanas se movió por algunos puntos del país en pos de conseguir el apoyo de otros dirigentes peronistas. La diputada nacional irá como consejera titular.
El mismo puesto también llevará el exbarón de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, quien viene trabajando cerca del actual intendente Jorge Ferraresi. Cabe recordar que el exjefe comunal fue quien le acercó buena parte de la dirigencia anti kirchnerista a Ferraresi con el objetivo de encolumnarse detrás del proyecto "Axel 2027".
También figuran Fernando “Pato” Galmarini, exsecretario de Deportes durante el gobierno de Carlos Menem y Olga Riutort exdiputada de la nación, exsecretaria de Gobierno de Córdoba y exexposa de José Manuel De la Sota.