Interna del PJ en PBA: los intendentes que apoyan a Kicillof y La Cámpora cada vez más enemistados
La guerra política entre los jefes comunales de Avellaneda y Lanús tiene como trasfondo el enfrentamiento entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Interrogante sobre el futuro de la unidad del movimiento. Las fuertes declaraciones de Secco.
La compulsa entre los intendentes que empujan hacia arriba al gobernador Axel Kicillof y La Cámpora cada vez gana más contenido. Y, a esta altura, ya parece difícil de detener. Los dardos van de lado a lado. Y ninguno se priva de nada. Incluso, ya hay acciones casi sin sentido en las que solo se busca provocar al rival político de una interna que tiene como objetivo final la conducción del movimiento.
El intendente de Avellaneda, y principal promotor del proyecto para el mandatario provincial sea candidato presidencial en 2027, Jorge Ferraresi, quiere rediscutir el liderazgo político partidario y, por qué no, comenzar a mostrarse de cara a la ventana que se abrirá a nivel provincial en tres años cuando Kicillof culmine su mandato.
Lo cierto es que, en un nuevo intento de provocación, algo que viene escalando desde ambas partes, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, se reunió con los dos principales adversarios internos que tiene Ferraresi en Avellaneda: el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, y el senador provincial de La Cámpora, Emmanuel González Santalla.
La acción expuesta por Álvarez fue la firma de “un convenio para promover, organizar y auspiciar actividades que impulsen la formación y capacitación, tanto de agentes como de vecinos y vecinas”, según dio a conocer en sus redes sociales. Sin embargo, la imagen mostró mucho más que eso.
Sucede que Calzoni fue uno de los principales críticos internos que tuvo Ferraresi en estos últimos años. Incluso en 2021 quiso abrir una PASO por dentro del Frente de Todos algo que se le negó como al resto de los dirigentes de los distritos de la Provincia por decisión el titular del PJ provincial y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Pero no solo eso. González Santalla es, en la actualidad, el dirigente mejor posicionado hacia adentro para darle la discusión política en el distrito a Ferraresi. Una foto que más allá de la intención profundiza la distancia que hoy existe entre el proyecto de aquellos que acompañan a Kicillof y los que responden a Máximo.
“Es una taradez más de uno, o más, sectores que desvían el foco en juegos de chicos. Hay que dejarse de joder y estar en la agenda de la gente”, le dijo a Data Clave, visiblemente enojado, un diputado bonaerense. “Basta de provocar roces sin sentido”, agregó.
Trasfondo
Las diferencias entre Kicillof y Máximo tienen su historia. Y, cómo era de esperar, también se replicaron en los distritos. El cruce entre los jefes comunales de Avellaneda y Lanús es la clara muestra. Y, también, el pico más fuerte de confrontación hacia adentro del partido a nivel provincial.
Todo comenzó a finales de diciembre pasado cuando Ferraresi mandó a romper el bloque de Unión por la Patria en Lanús. Su concejal local, Belén Barrueco, conformó un monobloque y, desde entonces, encendió una batalla interna que ya lleva cuatro meses de provocaciones.
Tras fotografiarse con varios dirigentes que se pronunciaron en contra de La Cámpora, Ferraresi cruzó a Lanús para realizar un acto de su agrupación “Eva Perón” y puso a Kicillof como candidato presidencial para el 2027. "La mayoría de ustedes expresó que Axel tiene que ser nuestro próximo presidente, entonces tenemos que construir en un lugar distinto y tenemos que empezar a darle fortaleza y volumen a su candidatura; hay un especio político que Axel tiene que construir".
Su aventura partidaria no cayó bien en el distrito. Vale recordar que el objetivo de Ferraresi a futuro es el mismo que tuvo Máximo, en alianza con el entonces jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde (con claras intenciones provinciales), para los comicios de 2023. Sin embargo, Axel se plantó y Cristina Fernández de Kirchner decidió puertas adentro darle la candidatura presidencial a Sergio Massa.
Antes de este último movimiento con Calzoni, el jefe comunal de Lanús se había anotado otra devolución de gentilezas al aceptar el cargo, ad honorem, para integrar el directorio del puerto de Dock Sud, donde también llega con el apoyo de otra vecina camporista, su par de Quilmes, Mayra Mendoza.
Plenario
La interna también tuvo su foto mixta este fin de semana en San Vicente, donde La Corriente Peronista 13 de abril realizó un plenario en la famosa quinta local “a ocho años de la histórica marcha a Comodoro Py”, describió Ferraresi. De la acción participaron Kicillof, los ministros Carlos Bianco, Walter Correa y el Cuervo Larroque y otros intendentes alineados como Mario Secco (Ensenada).
Las declaraciones vertidas por Secco en las últimas horas no hacen más que confirmar la distancia interna. “¿Qué es la conducción de Cristina (Fernández de Kirchner), que tres ñatos te manden un WhatsApp? Yo quiero esa conducción con movimiento popular, con cuadros auxiliares de conducción, mesas de conducción con debate, con programa, con método y movilización”, aseguró. Y coronó: "Muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces".