El abogado Juan Pablo Chiesa confirmó hoy que inició ejecuciones legales y demandas judiciales contra la "empresa cripto" CoinX, acusada de no haber cumplido sus contratos con sus inversores y que tuvo al diputado Javier Milei como uno de sus auspiciantes en las redes sociales.

Chiesa, quien representa a damnificados de los casos ZOE, Vayo Coin, Smart Teleios y CoinX, ha llevado todos los casos ante la Justicia Comercial de la Nación y mediaciones de cobro. En el caso de Coinx, informó que el martes 16 de agosto comenzarán las mediaciones extrajudiciales.

Al igual que con ZOE y las otras empresas, Chiesa denuncia que los acreedores que invirtieron su dinero en esta empresa fueron estafados y que los dueños no les cumplieron con lo pactado y por lo que firmaron.

Tweet de Juan Pablo Chiesa

Lo curioso de esta empresa es que tiempo atrás fue promocionada por el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien había asegurado que la empresa "está revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación".

Cuando empezaron a darse las especulaciones, Milei intentó desdecirse de sus dichos y aseguró que Coinx "no estafó a nadie y están devolviendo la plata".  Sin embargo, el abogado Chiesa quiere citar al economista libertario para que esté "como garantía de la deuda" y ante una presunta complicidad con la empresa.

Tweet de Sergio Chouza

La empresa fue intimada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en junio de este año para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”.

La firma, según detallaron, ofrecía un rendimiento anual de entre el 30 y 45% en dólares, aunque requería un depósito de mínimo de US$ 500. Esta situación encendió las alarmas dentro de la CNV por sus similitudes con Generación Zoe.

Aún con estas advertencias, que fue el mismo proceso que realizó la CNV con Zoe Cash y otras monedas digitales, la empresa que impulsó Milei desde sus redes sociales sigue ofreciendo planes de negocios y "oportunidades" para inversionistas.