Informe del gobierno revela que durante los días con clases aumentó la circulación en el transporte público
"La comunidad educativa sí utiliza el transporte público", concluye un trabajo del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni. Evalúa el comportamiento diario de las últimas semanas. Sigue el debate.
Mientras la cuestión se define en ámbitos judiciales, desde el Gobierno Nacional insisten en que la educación presencial aumentó la circulación en el transporte público, el principal argumento esgrimido por el presidente Alberto Fernández para tomar la decisión de suspender la presencialidad en el AMBA hasta el 30 de abril.
Ese argumento ha sido refutado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al sostener que los datos que surgen de la tarjeta SUBE dicen lo contrario.
No obstante, un informe elaborado por el Ministerio de Transporte y al que tuvo acceso Data Clave, revela que efectivamente en los días en que retornó la presencialidad aumentó el caudal de personas que se trasladaron vía transporte público. Aunque las cifras no marcan un aumento desproporcional, la suba existió.
“Del lunes 19 al martes 20 se registró una suba del 6% de pasajeros (52.992), siendo que el lunes viajaron 734.396 personas y el martes 787.318.- El viernes 16 habían viajado 815.184, lo que muestra una baja de 80 mil pasajeros respecto al lunes 19”, dice el informe, analizando estrictamente lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que el Gobierno de la Ciudad determinó mantener las escuelas abiertas el lunes 19, desde el Gobierno sostienen que “muchas escuelas públicas y privadas no abrieron y los números muestran la baja de pasajeros y dejan ver que la comunidad educativa si utiliza el transporte público”.
“La suba del martes coincide con la decisión del gobierno porteño de establecer la apertura del 100% de las escuelas en su jurisdicción”, sostienen desde la cartera que conduce Mario Meoni, respecto a las poco más de cincuenta mil personas que utilizaron el transporte público en la Ciudad este martes.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno advierten que el viernes 16 habían viajado 1.697.070 pasajeros, mientras que el lunes 19 viajaron 1.475.404 y el martes 1.505.167.
Si se engloba al AMBA, el informe destaca que “los números de esta semana marcan una baja significativa en comparación con el último viernes cuando se identificó a 2.114.009 usuarios del transporte público: 200 mil más que el martes 20 y 263 mil más que el lunes 19”.
El debate continuará. Pero desde el Gobierno no dan la batalla por perdida, más allá de lo que luego disponga la Corte Suprema, y en lo que será luego la expectativa respecto a si la medida se extenderá por encima del 30 de abril.