Incidentes en Recoleta: militantes kirchneristas tiraron las vallas y se enfrentaron con la Policía
Un grupo de manifestantes intentó tirar abajo las vallas para acercarse al domicilio de la vicepresidenta de la Nación. Hay fuertes enfrentamientos entre militantes y una Policía de la Ciudad completamente desbordada que responde con camiones hidrantes y gases. Ya se registraron heridos.
Manifestantes kirchneristas y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron fuerte en el barrio porteño de Recoleta en medio de la movilización para defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los primeros tiraron abajo las vallas para acercarse al domicilio de la expresidenta y la seguridad respondió. Caos
El Gobierno porteño dispuso este sábado un vallado perimetral en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, lo que generó críticas entre dirigentes del Frente de Todos (FdT). En respuesta a ello, el PJ porteño suspendió el acto planificado en Parque Lezama lo desarrolla en la plaza de Juncal y Paraná con un importante número de militantes.
Al cabo de unas horas, se terminó generando lo que se especulaba en la previa entre un posible enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. De acuerdo a los primeros videos, se vio a manifestantes intentando tirar abajo las vallas para acercarse al domicilio de la vicepresidenta. Acto seguido, la Policía de CABA respondió con gases, camiones hidrantes y palos. Ya se registraron heridos y varios detenidos.
"Tenemos maneras de dirimir nuestras diferencias en paz, con la ley y las instituciones. La prepotencia y la violencia no son el camino", manifestó Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño.
Otro que se sumó de la oposición es Diego Santilli: "UN VALLADO. Esa es la excusa de hoy para incitar al caos, la violencia y defender su impunidad. No hay dudas de que las fuerzas de seguridad tienen que intervenir para garantizar el orden y proteger a vecinos y comerciantes".
Este mediodía, distintos dirigentes del peronismo se pronunciaron en contra de la medida del Gobierno porteño y tomaron una decisión: suspendieron el acto en Parque Lezama que comenzaba cerca de las 15 y se movilizan a la casa de la vicepresidenta para manifestarle su apoyo.
"Para Cambiemos y Horacio Rodríguez Larreta no hay ningún problema en ir a insultar a
Cristina Fernández de Kirchner a su casa, pero si es para apoyarla y acompañarla, lo impiden con vallas y policía. Siguen siendo los mismos autoritarios y provocadores de siempre. Todos a la plaza de Juncal y Paraná!", manifestó desde su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.
Uno de los dirigentes centrales que dijo presente fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se acercó a la manifestación en Plaza Belgrano, en La Plata. Además de sumarse, el hombre del riñón de Cristina brindó un discurso ante los manifestantes y pidió más que nunca mantener la unidad del Frente de Todos y defender la figura de Cristina. Desde allí, partió luego hacia la Ciudad de Buenos Aires para sumarse a la movilización central en las inmediaciones de la casa de CFK.
Y no tardó en llegar la palabra de la propia Cristina Fernández de Kirchner. "El 9 de diciembre del 2015 cuando finalicé mi segundo mandato como Presidenta de la Nación y me dirigía a Juncal y Uruguay para pasar allí la noche y partir al día siguiente a mi casa en el sur, no pude hacerlo. La esquina había sido copada por militantes y simpatizantes macristas, muy violentos que me insultaban y amenazaban. Esa noche tuve que dormir en la casa de mi hija en el barrio porteño de Monserrat. A partir de allí, la esquina de Juncal y Uruguay fue objeto de permanentes concentraciones de pequeños grupos de simpatizantes macristas con actitudes amenazantes y agresivas", contó la vicepresidenta
Y arremetió: "En todos esos años, la policía del Sr. Larreta nunca intervino. Es más, cuidaban y garantizaban esas actitudes. Hemos llegado a ver, en el caso del Instituto Patria, a un policía de la Ciudad que confraternizaba con un energúmeno que me prometía la horca. Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial".
Por último, CFK sentenció: "La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la policía de la ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese día por la noche: nunca fueron ni serán democráticos".
En tanto, durante la madrugada, el Gobierno porteño ordenó un operativo de limpieza intensiva, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay y en los alrededores, que consistió en el trabajo de 20 barrenderos, un camión recolector y el uso de hidrolavadoras, se informó en un comunicado. Según se indicó, el repaso de limpieza se mantendrá durante el fin de semana.
Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían desde le lunes una vigilia frente al domicilio de la Vicepresidenta, donde estaba previsto que se instalara durante el fin de semana una feria de la economía popular y donde anoche miles de personas se congregaron para apoyar a Fernández de Kirchner.
"Qué te pasa @horaciorlarreta !? Estás nervioso!?", publicó esta mañana en su cuenta de Twitter Andrés Larroque, ministro de Desarrollo boanerense, junto a fotos de los vallados dispuesto por el Gobierno porteño.
Por su parte, el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel explicó este sábado que "una cosa es acompañar a la vicepresidenta en un momento determinado y otra cosa es alterar el orden público de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos, feria, batucada, la gente tiene que poder vivir en tranquilidad y por eso dispusimos de este vallado. Y reforzamos la presencia de la policía".
"Me parece muy desafortunado lo de Larroque. Hay gente que busca la confrontación de los argentinos. A nosotros nos van a encontrar siempre del lado opuesto", agregó el funcionario.