Bomberos de la provincia de Córdoba lograron contener las llamas en La Calera impidiendo que llegue a una zona de viviendas, lugar que fue desalojado en las últimas horas debido al avance de las llamas. 

Autoridades cordobesas indicaron que continúan activos los focos de incendio en las zonas de Ambul y en Villa del Dique. En Yacanto, Calamuchita, se reportó un pequeño reinicio del fuego, pero los bomberos continúan trabajando con sistemas de bombeo.

Aunque este sábado la situación era de mayor alivio, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia vecina alertaron que en los próximos días Córdoba se mantendrá en alerta extrema por incendios, ya que no se esperan precipitaciones para el fin de semana.

El incendio que se desató la madrugada del viernes en la zona del pueblo de Ambul, al norte de Traslasierra, afectó unas dos mil hectáreas de pastizales y bosque nativo hasta el anochecer. A esa hora, el Jefe de Bomberos de Mina Clavero, Ariel Machuca, estimó: “El fuego está contenido en un 80 por ciento, vamos a seguir trabajando durante la noche en algunos focos, con la ventaja de que la temperatura ha bajado y el viento se calmó”.

X de Gobierno de Córdoba

La buena noticia fue que el humo se disipó en la autopista que conecta la capital provincial con Carlos Paz, por lo que rehabilitaron la circulación. Sin embargo, por la madrugada apareció un nuevo foco de incendio en El Volcán, en Valle de Traslasierra. 

“Se ha trabajado con dos aviones hidrantes, uno de nación y otro de la provincia, y un helicóptero que fue fundamental para distribuir a puntos estratégicos a parte de los más de 170 efectivos que hoy han trabajado”, señaló el jefe de la Departamental San Alberto, Jorge Funes.

El descenso de precipitaciones en la provincia no solamente afectaría al suelo, ya que pronosticaron una crisis hídrica si la situación persiste. “Estamos en una situación crítica, el dique de la provincia de Córdoba está por debajo de la media”, alertó el investigador del CONICET Marcelo García al señalar que esto impactaría en la cantidad de agua potable disponible para el consumo humano.

“Se esperan lluvias por debajo de lo normal los próximos meses. Incluso, hasta llegar al mes de febrero”, anticipó para luego asegurar que el año afectaría a los registros históricos de la provincia, ya que los niveles están por debajo del promedio desde que inició el año. “La disponibilidad de agua está comprometida y tenemos que trabajar mucho en el cuidado del recurso”, apuntó al agregar que también sería otro factor que complejizará los apagones de incendios.

A mediados de julio, hubo un cambio de fase al producirse el cambio de la estación El Niño a La Niña, el fenómeno climático que marca el comienzo de temporadas más calurosas, altera las temperaturas y las precipitaciones y es capaz de intensificar otro tipo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

De acuerdo a la información publicada por Cba24, en Córdoba el espectro climático ha marcado etapas de sequías en la Pampa Húmeda a lo largo de la historia. Por este motivo, adelantaron que podría producirse una primavera-verano con menos lluvias de lo habitual y varias olas de calor.

Ante este panorama, los hospitales de la capital están preparados para atender posibles emergencias relacionadas con los incendios.