Los incendios forestales en la ciudad cordobesa de La Calera se reactivaron este viernes por la mañana y alertan que se extendieron hacia el predio del Tiro Federal. Debido al avance de las llamas, la Policía Caminera evacuó a los vecinos del barrio cerrado La Cuesta. Según las informaron las autoridades, en la provincia hay tres focos de incendio activos.

Mientras tanto, los bomberos continúan los trabajos para combatir el fuego, pero señalan se dificulta debido a los fuertes vientos en la zona del incendio, que comenzó a extenderse hacia el barrio La Cuesta y también amenaza a las casas del country La Estanzuela. Por otro lado, se cortó la ruta provincial E-55 debido al avance de las llamas. El incendio ya habría consumido más de 13 mil hectáreas. 

El viento no está ayudando, pero hay que mantenerse tranquilos. Y en caso de que la situación se complique las personas pueden comunicarse al canal del municipio. La situación está bajo control”, señaló el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, en declaraciones a La Voz.

Según confirmó el ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en diálogo con TN, cuatro bomberos tuvieron que ser trasladados a centros de salud por las heridas. “Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”, precisó el funcionario provincial.

La buena noticia fue que el humo se disipó en la autopista que conecta la capital provincial con Carlos Paz, por lo que rehabilitaron la circulación. Sin embargo, por la madrugada apareció un nuevo foco de incendio en El Volcán, en Valle de Traslasierra. 

Esta semana, el gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre por los incendios en Calamuchita y El Durazno, tras lo cual el gobernador Martín Llaryora anunció que incrementarán el fondo destinado a las regiones afectadas. La medida involucra a los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón (donde está ubicada La Calera) y Santa María.

Mientras tanto, el diputado nacional por Córdoba, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto para declarar el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en los departamentos de Colón, Santa María, Calamuchita y Pocho. El proyecto plantea una declaración de emergencia por 180 días, prorrogables, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Nacional se involucre en el combate de los incendios y destine fondos especiales para asistir a los damnificados y restaurar las áreas afectadas. 

Asimismo, la iniciativa propuesta por el legislador de Encuentro Federal prevé medidas específicas para brindar asistencia financiera a las actividades productivas, con bonificaciones en las tasas de interés y facilidades impositivas para los contribuyentes afectados.