Tras varias horas de bloqueo, la policía se retiró de la Universidad Madres de Plaza de Mayo
Desde UNMa denunciaron la presencia de efectivos policiales que impidieron el acceso de docentes y alumnos al establecimiento. La rectora Cristina Caamaño estuvo encerrada junto a más de siete personas. Impulsarán una denuncia por "privación ilegitima de la libertad".
Luego de varias horas de bloqueo, la Policía liberó el acceso a la Universidad Nacional “Madres de Plaza de Mayo”. La rectora de la UNMa, Cristina Caamaño, confirmó que impulsarán una denuncia por “privación ilegítima de la libertad”, debido a que ella y otras personas fueron retenidas en el interior del edificio ubicado en la calle Defensa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frente a estudiantes, docentes y manifestantes que se agruparon en la puerta de la universidad, previo a la salida de los efectivos, Caamaño exclamó: "Tratemos ahora de calmar los ánimos, no putear y, de esa manera, de la Policía me están prometiendo acá que ellos se van a ir. Sabemos que están avasallando la autonomía universitaria, sabemos que esto no tendría que haber pasado, sabemos que la cautelar salió y sabemos un montón de cosas”.
Más temprano, desde Madres de Plaza de Mayo lanzaron un comunicado para denunciar que “el gobierno criminal de Javier Milei impedía a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede para cumplir su tarea”. Desde la fundación expresaron que “la medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores” de la universidad.
Por último, le exigieron a Milei que “pare la mano” y, refiriéndose a Eduardo Luis Maurizzio, expresarón: "Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio. ¡Ni un paso atrás!". Maurizzio es la persona a la que están intentando imponer como nuevo rector de la universidad desde julio pasado. A fines de ese mes, el Gobierno dispuso la intervención de la UNMa y decidió desplazar a Caamaño.
Pero los conflictos empezaron en abril, durante las protestas de universidades nacionales por el desfinanciamiento desde que comenzó la gestión de Javier Milei. En ese marco, la UNMa denunció al Estado por la retención de los fondos que no les fueron entregados a lo largo de este año, una acción que consideraron "ilegítima".
Tras salir del edificio, Cristina Caamaño relató lo ocurrido hoy. “Hoy a la mañana cuando llegué, el policía que está siempre me dice que no puedo entrar. Le pregunto cuál es el motivo y saca una hoja con un Gmail del interventor nombrado por Milei, por Capital Humano, en donde le dice a la Policía que no deje ingresar a nadie”, expresó la rectora y agrego: “Y el policía basándose en eso no me dejaba entrar. Ahí le mostré que era la rectora pero no me dejaba pasar. En determinado momento se corrió y pasé”.
En diálogo con Futurock, Mariela Canessa, secretaria General de la Asociación Docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa), explicó que dicho mail, que venía de parte de Eduardo Maurizzio, “informaba que cerraba la sede de Defensa 119 por falta de matafuegos y otras cuestiones”.
"La gente de Capital Humano no quiere a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, porque son negacionistas, reivindicadores de la última dictadura cívico militar y son visitadores de los genocidas. Lo que más odian son los derechos humanos y lo que esté relacionado con eso, como las Madres", expresó Caamaño.