Importante dirigente de DDHH golpeó a una empleada y le reclamó que su micro "llegaba tarde"
Se trata de José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Las imágenes lo captaron agrediendo a una trabajadora a la que le reclamaba las demoras del ómnibus que había contratado.
El presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Ernesto Schulman, golpeó a una empleada de la terminal de ómnibus de Santa Clara -localidad ubicada en la costa atlántica bonaerense- y le reclamó que su micro estaba llegando tarde.
El dirigente fue escrachado por las cámaras de seguridad en un video que dura 45 segundos y que se registró el pasado jueves 10 de febrero en horarios de la tarde. En la primera parte, se lo ve cuestionando a la trabajadora, sacándole fotos y hasta gritándole con insultos como "pelotuda".
La trabajadora le pidió que se calme y Schulman, no conforme con las agresiones iniciales, decidió ir al otro lado del mostrador y le propinó una cachetada. Previamente, entre gritos, le dijo “pelotuda, ¿de qué te reís? ¿de qué te reís?”.
Mientras una mujer que presenciaba la discusión salió a buscar ayuda, la empleada se paró y le pidió a Schulman que se retire del lugar. “¡No me voy una mierda!”, responde el hombre nuevamente con un grito.
En los segundos siguientes se ve a otro hombre que ingresa a la oficina. Es ahí cuando el dirigente fundamenta su agresión: “¡Desde hace tres horas que esta pendeja se me está cagando de risa con que el colectivo viene!”.
Con el correr de las horas, el video se viralizó en redes sociales y Schulman realizó un descargo a través de su cuenta en Facebook. “A mis compañeres”, inició. “Pido públicamente disculpas por haber llevado adelante una conducta reprochable, en una terminal de ómnibus. Soy consciente de que mi comportamiento con una trabajadora fue inaceptable y nada lo justifica”, comentó en el inicio del comunicado.
Luego, justificó: “Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron. Eso fue verdaderamente lo que me ocurrió. Me arrepiento mucho de estas acciones, contrarias a mis convicciones y así se lo hice saber a la trabajadora”.
En el momento de la agresión, además, Schulman vestía una remera blanca con la leyenda “Liga Argentina por los Derechos Humanos” estampada en el pecho. Según pudo precisar Data Clave, el dirigente es una persona muy respetada en las organizaciones de DDHH y es querellante en las causas judiciales vinculados a los delitos de lesa humanidad.
Schulman, en representación por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, tuvo encuentros con el Gobierno nacional. Uno de los últimos de carácter público fue en junio de 2021, donde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, los recibió para conversar sobre "los problemas de legitimidad del Poder Judicial", entre otros ítems.