Houston, última escala de la gira en EEUU: reunión con petroleros y la mira puesta en Vaca Muerta
Luego de un martes agitado para Alberto Fernández, con participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, almuerzo con Pedro Sánchez y cena con Emmanuel Macron, este miércoles llegó a Houston para reunirse con una treintena de representantes de compañías energéticas a quienes intentará seducir para que inviertan en la "joya" hirdocarburífera argentina.
El Presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a las 10.30 a Houston, Texas, donde disertará ante directivos de treinta de las empresas más importantes del sector energético, en lo que será la última actividad oficial de su gira por Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país.
Como última escala del viaje que lo trajo a Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, el mandatario expondrá a partir de las 12.45 ante empresarios petroleros sobre el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en búsqueda de atraer inversiones.
Fernández hará una presentación de alrededor de una hora sobre "Vaca muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina". Los empresarios que escucharán al mandatario no pertenecen a firmas que estén actuando en el país, por lo que el viaje reviste de especial importancia para los intereses del Gobierno. De esa exposición participará también el presidente de YPF, Pablo González, quien llegó a Nueva York este lunes para sumarse a la comitiva oficial y participar del último tramo de la gira.
El mandatario fue trabajando en su presentación conjuntamente con la elaboración del discurso que brindó este martes ante la asamblea de la ONU, donde pidió un "rechazo global" ante los "discursos extremistas" que buscan "erosionar a la democracia". El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, será el encargado de presentar al Presidente para dar paso, luego, a la exposición.
Según pudo saber esta agencia, entre los empresarios que escucharán al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.
Argüello había anticipado en los últimos días que la actividad del Presidente en Houston será una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la 'familia petrolera'". Luego de la exposición, prevista para el mediodía, la comitiva oficial emprenderá el regreso al país, para aterrizar en suelo argentino el jueves por la mañana.
Encuentro en Nueva York
Si bien durante esta gira las reuniones bilaterales no abundaron, tampoco faltaron los encuentros con los aliados europeos de la Argentina. Este martes, entre conferencias y ponencia en las Naciones Unidas, Fernández almorzó con un grupo de mandatarios, entre los que estuvo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Por la noche, Fernández formó parte de un reducido grupo de presidentes que se reunieron en el Consulado de Francia para compartir una cena y charlar sobre una problemática que preocupa al mundo: las consecuencias globales que está teniendo el conflicto entre Rusia y Ucrania. Allí se encontró con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre una iniciativa que ya fuera planteada por el mandatario argentino en uno de los viajes que realizó a Europa durante 2022.
"Es necesario que los países que tenemos un nivel de desarrollo intermedio y que nos vemos particularmente afectados por la guerra que solo profundizó las desigualdades entre los que más tienen y los que menos tienen, se integren a un ámbito donde puedan exponer sus opiniones delante de las naciones más desarrolladas del planeta, pero también más responsables de la crisis", argumentó una fuente con acceso a los principales despachos de la Casa Rosada en diálogo con Data Clave.
Estuvieron presentes, además de Macron, la ministra de relaciones exteriores, Catherine Colonna; el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; el mandatario nacional de Senegal, Macky Sall; el presidente del Concejo Europeo, Charles Michel, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry; y el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar