Guzmán recibió el respaldo presidencial y apuntó contra subsidios energéticos
El ministro insistió en corregir las asimetrías en las boletas de luz y gas. "Hoy el sistema es pro ricos", señaló, en un mensaje para la interna oficialista. En tanto, el Presidente destacó su trabajo para "ordenar la deuda heredada".
Hace exactamente siete días estallaba la interna en el Frente de Todos a raíz de un conflicto en el Ministerio de Economía. Martín Guzmán pedía el desplazamiento del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, pero éste se mantendría en el cargo por su estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El tema que generó esa interna fue los aumentos en las tarifas eléctricas. Basualdo había ratificado que habría una sola suba y ésta sería del 9%, en oposición a las cifras a las que apunta Guzmán (arriba del 20%). Pero además, el mencionado Basualdo demoraría en el plan de segmentación de subsidios que le había encomendado el ministro económico.
En estos siete días mucho se habló de una posible salida de Guzmán, pero no sólo no dejó su cargo si no que hoy fue fuertemente ratificado por el presidente Alberto Fernández.
El primero en referirse a la cuestión que desató el conflicto, en el marco del quinto encuentro del Consejo Federal contra el Hambre, fue el propio Guzmán. “Hay un tema sobre el cual ha aumentado la visibilidad del debate, es el tema de los subsidios energéticos, del que se gasta una gran parte de nuestro presupuesto, hay que ser autocríticos al respecto”, introdujo el tema el ministro, y aseveró: “Hoy el sistema es pro ricos, en un país con 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesita la sociedad argentina hoy”.
Hizo una mención más a la interna que ocupó la agenda política esta semana: “A veces el conflicto es inevitable, y lo que importa es cómo se administra, cómo se maneja ese conflicto, manejándolo con respeto, con responsabilidad”.
Más tarde, Guzmán recibiría el respaldo del Presidente. "Guzmán ha hecho un gran trabajo para ordenar la deuda heredada. Pero los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga", señaló el mandatario, que el 11 de mayo viaja Europa acompañado, entre otros, por el ministro económico.